Síguenos en Facebook
El Gobierno negó que existan vínculos entre el presidente Ollanta Humala y el titular de la región Áncash, César Álvarez, hoy preso por presunto homicidio calificado. Ello luego de que el congresista Heriberto Benítez señalara que Gana Perú pidió apoyo al partido de la autoridad en la segunda vuelta de la campaña electoral de 2011.
Según la versión de Benítez, Fredy Otárola fue el nexo entre Álvarez y Humala, pues acudió en más de una ocasión a ‘La Centralita’ para negociar el apoyo del partido Cuenta Conmigo. Añadió que el presidente regional otorgó un estrado para que el entonces candidato diera un mitin en Chimbote.
Otárola, presidente del Congreso y militante nacionalista, negó esta versión y aseguró que visitó el predio solo dos minutos y sin saber para qué era utilizaba. “No es cierto (…) Yo estoy viendo los temas nacionales”, fue la escueta declaración sobre este tema del jefe del Estado.
“Sí conozco a Álvarez, pero no es mi amigo”, declaró Otárola. (Foto: Congreso/Flickr)Pero en diálogo con el diario Perú21, la esposa de Álvarez, Milagros Asián, ratificó que Otárola buscó a Álvarez –a quien, dijo, conoce desde 1990– para pedir apoyo en la campaña. “Recuerdo mucho que le dieron un estrado para que el señor (Humala) llegara e hiciera su mitin”, expresó.
Al respecto, la ministra de Trabajo, Ana Jara, señaló que confía en los descargos del titular del Legislativo, pues “he visto su posición crítica y frontal contra Álvarez en el Congreso”. Sin embargo, indicó que “no pongo las manos al fuego por nadie, ni siquiera por mi propia sombra”.
La esposa de Álvarez dijo que le parece muy extraño que ahora el oficialismo niegue su cercanía con él y contó que “conversaba con el presidente”. “Incluso en dos oportunidades lo ha trasladado en el mismo avión presidencial. ¿Por qué lo permitió?”, se preguntó Asián.
Sobre este punto, Jara aseguró que “todos han viajado en el avión presidencial, hasta la selección nacional (de fútbol)”. La ministra de Trabajo añadió que Humala ha sido contundente en su deslinde con Álvarez. “Lo ha dicho en su estilo, no sé de qué otra manera podría ser más tajante”, enfatizó.
Reacciones en el Congreso
El legislador aprista Mauricio Mulder consideró que el deslinde de Humala fue muy tibio, lo que –a su juicio– confirma que las acusaciones de Benítez son ciertas. “Le preguntan y cambia el tema. El tiene que argumentar por qué no es cierto (que pidió apoyo a Álvarez). Si no tiene respuesta es porque es verdad. Si no, sería más contundente”, expresó.
En tanto, el oficialista Daniel Abugattás destacó que no vio a Álvarez ni en la campaña de Humala para las elecciones de 2006 ni en la de 2011. “No puedo descartar si ofreció su apoyo. En una campaña, llegas a un lugar y no sabes quién puso (el estrado). Que hay un vínculo directo, no lo hubo”, agregó.