Benítez vivía en un cuarto ubicado en el tercer piso del predio. (Foto: Congreso/Flickr)

Benítez vivía en un cuarto ubicado en el tercer piso del predio. (Foto: Congreso/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Ministerio Público solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Víctor Crisólogo y Heriberto Benítez para investigar su presunta participación en ‘La Centralita’, el local ubicado en Chimbote desde el que se habría dirigido el espionaje telefónico contra los rivales políticos del presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Diario16 confirmó que el fiscal anticorrupción del Santa Laurenao Añanca solicitó al juez Richard Concepción Carhuancho iniciar los trámites de este proceso.

“Es necesario para su procesamiento en la presente investigación, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en concurso real con el delito de asociación ilícita en agravio del Estado peruano y la sociedad”, detalla.


En tanto, según informa el diario El Comercio, este pedido es parte de la carpeta fiscal del caso. En la audiencia en la que se confirmó la detención de Álvarez por 18 meses, la fiscalía dijo que el proceso de Benítez y Crisólogo “seguirá lo que establece la ley para altos funcionarios”.

¿Qué papel juega Benítez en el caso? El parlamentario, hoy sin bancada tras su renuncia a Solidaridad Nacional, vivía en el tercer piso de ‘La Centralita’ –ubicada en una zona residencial de Chimbote– y es uno de los principales críticos del allanamiento que ejecutó la fiscalía en julio de 2011.

Además de ser uno de los más férreos defensores de Álvarez, quien lo “apoyó” en su campaña al Congreso el parlamentario sostiene que en el local solo se hacía propaganda política y señaló que el titular del Legislativo, Fredy Otárola, acudió al lugar para solicitar respaldo para Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral de 2011.

ENLACE: Benítez insiste en que Otárola fue a ‘La Centralita’ de Álvarez, su versión en 8 frases

Según la Procuraduría Anticorrupción, en un informe que cita el referido diario, Benítez sería parte de la “cúpula” del cuestionado presidente regional, quien estará recluido 18 meses por este caso. El documento añade que la misión de Benítez y Crisólogo era “obstaculizar” las investigaciones a la red que habría formado Álvarez.

A Crisólogo, miembro de la bancada de Perú Posible, se le sindica de haber vendido la línea editorial del canal 31 de Chimbote a favor de Álvarez y contra sus rivales políticos. Además, su hijo, Carlos Crisólogo, será recluido por 18 meses debido a su participación en este caso.

“A todos los mandan a la cárcel por un año y medio y le dicen que de ahí demuestren si son culpables o inocentes. Los abogados solamente han tenido seis horas para revisar los documentos para la defensa”, expresó el parlamentario tras la detención de su hijo.

De concretarse esta solicitud de levantamiento de inmunidad, el proceso no será sencillo, pues debe pasar las siguientes etapas:

  • El Ministerio Público debe hacer un pedido formal
  • El Poder Judicial (PJ) forma un grupo de trabajo para estudiar el informe
  • Al ser aceptado, la Corte Suprema –última instancia del PJ– manda el documento al Congreso
  • El Legislativo evalúa la solicitud y emite un dictamen en un plazo de 30 días
  • El documento llega al pleno, donde se debate y vota. Son necesarias 66 adhesiones para que proceda