Ezequiel Nolasco fue asesinado el 14 de marzo pasado (Foto: Facebook/Ezequiel Nolasco)

Ezequiel Nolasco fue asesinado el 14 de marzo pasado (Foto: Facebook/Ezequiel Nolasco)

Síguenos en Facebook



Christian Cruzate Pereda, conocido como ‘Colombiano’, es el confeso asesino Ezequiel Nolasco. Este sicario de La Esperanza (Trujillo) relató cómo acabó con la vida del ex consejero regional de Áncash, precisando que desde Chimbote le dieron luz verde para cometer el crimen.

El diario La República accedió a la declaración que Cruzate dio a las autoridades. Es así que confirmó que muchos sicarios sabían que se ofrecía dinero por la muerte de Nolasco, quien la noche del 14 de marzo fue reconocido en un restaurante de Huacho por Jorge Malca Valdivia, ‘Chino Malca’, un guardaespaldas del alcalde de Chimbote, Luis Arroyo.

Malca se encontraba en Huacho para matar por encargo a otras personas, pero una vez que descubrió al ex consejero regional se comunicó con Rubén Moreno Olivo, ‘Goro’, un miembro del círculo íntimo del presidente regional de Áncash, César Álvarez. ‘Goro’ aprobó el asesinato de Nolasco e inmediatamente, ‘Chino Malca’ organizó todo para cumplir con la misión.

ENLACE: Sicario involucra a César Álvarez en asesinato de Ezequiel Nolasco

Malca salió del restaurante con Johnny Saavedra Acosta, ‘Winny’ para buscar sus armas, encargando la vigilancia del objetivo a ‘Colombiano’. A los pocos minutos, llegó al establecimiento una mototaxi conducida por un tal ‘Gordo’, quien le entregó a Cruzate una bolsa con una pistola Beretta y una casaca con capucha para que se camuflara.

Cuando Nolasco y sus tres acompañantes abandonaron el lugar para dirigirse al bar Centenario, ‘Colombiano’ los siguió, aunque también dio una vuelta a la manzana en la mototaxi de ‘Gordo’ para verificar si había policías en las inmediaciones. Cuando el sicario decidió que era momento de consumar el crimen, el reloj marcaba las 11:45 pm.

“El ‘Chino Malca’ me había dicho que Nolasco era el más chato (de los cuatro comensales). Estaba con camisa blanca y miraba hacia afuera (hacia la puerta de entrada al bar). Cuando llegamos al punto (el bar), le dije al (mototaxista) ‘Gordo’ dónde me iba a esperar (después del asesinato). Y me respondió: ‘Aquí mismo, frente a la puerta del restaurante, yo mismo te voy a sacar’. Así que bajé, y cuando ingresé en el restaurante, ya no eran cuatro sino tres (Ezequiel Nolasco, su abogado Marco Sánchez Ponte y su amigo Sebastián Saavedra Vargas)”, relató colombiano.

ENLACE: Heriberto Benítez era el operador de César Álvarez, afirma Modesto Julca

Es entonces que tomó la pistola con la mano derecha y le disparó a Nolasco tres veces en la frente y dos en el resto del cuerpo. “Luego salí corriendo. La mototaxi me llevó con dirección al centro de Huacho. Habíamos avanzado seis o siete cuadras y volteamos a la derecha, y me dejó donde había taxis. Tomé uno y me fui a la casa de ‘El Paisano’ (el narcotraficante Juan Garay Obregón). Al llegar, ‘Winny’ me preguntó: ‘¿Ya fue?’. Y le dije: ‘No sé’. Me fui a la ducha, pasaron 10 o 15 minutos, aproximadamente, y llegaron a la casa el ‘Chino Malca’ y el ‘Negro Álex’. Fue entonces que confirmaron la muerte (de Nolasco). Y me dijeron: ‘Ya fue, compadre. Hay que esperar la plata’.

‘Colombiano’ aseguró que no conocía quién era Ezequiel Nolasco. Además, dijo desconocer que César Álvarez era el presidente regional de Áncash. Según Perú21, Cruzate Pereda recibió S/.30.000 por la muerte del ex consejero regional.

Por su parte, ‘Chino Malca’ está prófugo, siendo su captura clave para determinar mayores responsabilidades en el crimen.

La investigación del asesinato del ex consejero regional termina el 29 de mayo, informó el fiscal marco Guzmán. Ese día debe definirse a los acusados.

ENLACE: Investigan a Carlos Ramos Heredia por caso ‘La Centralia’