Bolivia le negó el refugio a Belaunde Lossio. (Foto: USI)

Bolivia le negó el refugio a Belaunde Lossio. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



[Actualización 19.3.2015 a las 5:26 pm]

Bolivia amplió a 60 días la detención domiciliaria del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, a quien el país altiplánico negó la solicitud de refugio.

De esta forma, la cancillería de Lima podrá tramitar sin presiones la extradición del exasesor del nacionalismo, investigado por supuestamente interceder en millonarias licitaciones a favor de empresas y corrupción. El Deber confirmó que

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, afirmó que la Cancillería peruana entregó el cuaderno de pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio a las autoridades bolivianas, lo que según dijo permitirá que el prófugo “continúe bajo el estatus de detenido”.

En tal sentido, Jara Velásquez aseveró que Belaunde Lossio no quedará en libertad a partir del 21 de marzo, fecha en la que vencía su detención preventiva.

“De acuerdo a la legislación internacional cuando el país solicitante cumple con presentar formalmente el pedido de extradición de una persona se mantiene el estatus de detención hasta que se resuelva este proceso”, declaró la jefa del Gabinete Ministerial.

Como se recuerda, el martes pasado, la Corte Suprema de Justicia del Perú declaró procedente el cuadernillo de extradición de Martín Belaunde Lossio, por el caso ‘La Centralita’ y lo envió al Poder Ejecutivo, siendo aprobado el miércoles.

“Hemos cumplido como Poder Ejecutivo con presentar el cuaderno de extradición solicitado por el Poder Judicial”, declaró Ana Jara Velásquez.