La ministra rechazó competencia de egos con el titular del MEF. (Foto: PCM)

La ministra rechazó competencia de egos con el titular del MEF. (Foto: PCM)

Síguenos en Facebook



La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara , rechazó que exista competencia de liderazgo entre los integrantes del Poder Ejecutivo en relación con el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla .

“Yo creo que no existe ningún tipo de competencia por liderazgos dentro del Poder Ejecutivo. No solo porque la Constitución así lo señala sino porque lo es en la práctica. Quién lidera el Poder Ejecutivo, quien señala las líneas matrices y las políticas nacionales de Gobierno es el presidente Humala. De allí todos somos pares, todos somos ministros”, manifestó.

“Las reformas de Estado, las grandes decisiones que se adoptan en el Consejo de Ministros, requieren debate, mayor estudio de las mismas, de manera que no existe un liderazgo acentuado de alguien, que venga e imponga la agenda dentro del Poder Ejecutivo. (…) No existe que estemos en una competencia de egos en el Poder Ejecutivo”, agregó en entrevista con Frecuencia Latina.

DIVISIÓN DE GANA PERÚ

Respecto a la división de Gana Perú, evidenciada en las elecciones de la Mesa Directiva del Parlamento Nacional y ahondada tras la renuncia del congresista Jaime Delgado en la víspera, la ministra sostuvo que no es un problema exclusivo de la bancada de Gobierno.

ENLACE Jaime Delgado renuncia a bancada de Gana Perú por aportes de independientes

“La reflexión es que hay que reforzar la comunicación (del Ejecutivo) con la bancada de gobierno”, declaró al asegurar que sí se ha escuchado a los parlamentarios que dejaron la bancada tras la decisión del Partido Nacionalista de respaldar la candidatura de Ana María Solórzano, desechando la de la vicepresidenta Marisol Espinoza.

En tal sentido, Jara manifestó que se trata de una oportunidad para que Solórzano pueda hacer un “trabajo fino” de comunicación con la bancada oficialista.

“Esta es una oportunidad para que Ana María Solórzano pueda hacer este trabajo fino al interior de la misma (bancada) y lograr fortalecer la bancada, y quizá hacer que retornen los disidentes a la misma”, señaló al considerar a los legisladores que dejaron Gana Perú como gente de bien.

Respecto a su futura relación con Espinoza, Jara la calificó con una mujer noble a la que respeta mucho, y que tiene mayor jerarquía en su condición de vicepresidenta de la República, y destacó que en el pasado han unificado esfuerzos para sacar adelante al Gobierno.

“No tengo la menor duda de que el trato alturado, el respeto mutuo y este trabajo en conjunto, en equipo con Marisol Espinoza lo seguiremos realizando”, expresó.

SOLIDARIDAD NACIONAL Y PERÚ POSIBLE

Respecto a las alianzas del Gobierno, Jara rechazó que exista un “matrimonio” con Solidaridad Nacional, pese a que la legisladora de esa agrupación Esther Capuñay integre la Mesa Directiva liderada por Solórzano.

“El hecho de que ellos compartan con nosotros la Mesa Directiva no quiere decir que hay un apoyo incondicional a nosotros o que estemos cocinando una alianza política para el futuro”, remarcó.

De igual modo, sostuvo que Perú Posible es compañero de ruta del oficialismo en cuanto el crecimiento económico del país. Sobre la denuncia por el caso Ecoteva que involucra al expresidente y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, recordó que se están ventilando en el Congreso.

“Entiendo que ese control político va a continuar. Así lo ha dicho la presidenta electa Ana María Solórzano, que las investigaciones que se han aperturado contra el expresidente Alejandro Toledo y su entorno van a seguir ventilándose y deben finalmente arribar a conclusiones y las medidas políticas que se deban adoptar en el Congreso”.