Ana Jara, titular de la PCM (Foto: USI)

Ana Jara, titular de la PCM (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El pleno del Congreso debatirá esta tarde (5:30 pm) la moción de censura presentada por las bancadas de oposición contra la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, señalada como la responsable política del rastreo masivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) contra las propiedades de políticos opositores, periodistas, empresarios y civiles.

[Actualización 30.03.2015 a las 11:33 am]
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, indicó que no merece ser censurada por el Congreso de la República, al afirmar que no ha cometido ningún “error político” como vocera del Poder Ejecutivo.

“Siento que no merezco una censura. Una censura es una sanción frente a la mala performance de un político, y creo que yo me he esforzado por hacer una labor de primer ministro, de articulador, y ayudar al presidente en la gestión pública”, dijo Jara a radio Capital.

Añadió que ella misma hubiera presentado su renuncia al cargo si es que hubiese dado instrucciones a la DINI para rastrear a políticos de oposición, periodistas y empresarios nacionales.

Al respecto, Jara reiteró que este tipo de prácticas ilícitas “datan de gobiernos anteriores”.

“A mí me van a encontrar a las 5:30 pm esperando la decisión del Congreso con la frente en alto, porque no voy a renunciar”, aseguró.

[Nota original 30.03.2015 a las 7:39 am]
En total se requieren de 66 votos para que la moción sea aprobada y así Ana Jara tenga que renunciar a su cargo ante las acusaciones que afronta. El recurso presentado cuenta con el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y la alianza PPC-APP.

El diario El Comercio informa que los sectores de oposición contarían con 58 votos para respaldar la censura a Jara. De ser así, solo faltarían ocho adhesiones para que el recurso pueda ser aprobado y proceda la sanción.

Las bancadas de Unión Regional (UN), Solidaridad Nacional (SN) y Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) recién decidirán su postura en el transcurso de la jornada. No obstante, se conoció que tres de los nueve integrantes de AP-FA están a favor de la moción de censura, mientras que otros tres de SN respaldan esa posición. En el caso de UN, solo uno votaría a favor de la salida de Ana Jara del gabinete.

=> SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

Las bancadas de Perú Posible y Dignidad y Democracia también definirán su posición en el transcurso del día.

En caso sea aprobada la moción de censura contra Ana Jara, el gabinete de ministros deberá renunciar en su totalidad y el presidente Ollanta Humala tendría 72 horas para nombrar a un nuevo gabinete.