La organización cuestionó que no se aplique la consulta previa. (Foto: Defensores de la Madre Tierra)

La organización cuestionó que no se aplique la consulta previa. (Foto: Defensores de la Madre Tierra)

Síguenos en Facebook



La protección de los derechos de los indígenas debe mejorar en el Perú, observa el informe anual de la ONG Amnistía Internacional (AI).

La institución señala que en 2014 el Gobierno no defendió a comunidades de atropellos de grupos de poder, en referencia a los conflictos sociales generados en zonas donde operan empresas extractivas.

AI señala que hubo esfuerzos para aplicar la ley de 2011 que garantiza a los pueblos la facultad de permitir las adjudicaciones en sus tierras, previa información de los pueblos indígenas. Sin embargo, subraya, no hay una metodología clara y coherente.

ENLACE: Amnistia Internacional: Impunidad es la norma ante desapariciones en México

La organización recordó la entrega de una licencia para ampliar la explotación de gas de Camisea en Cusco, pese a que ninguna comunidad indígena que podía ser afectadas lo consintió. Cerca de una cuarta parte del territorio estaría habitado por pueblos en aislamiento voluntario.

Un hecho que llama la atención de Amnistía Internacional es que en los últimos 12 meses ningún policía o militar ha rendido cuentas por las violaciones de los derechos humanos cometidas contra civiles en manifestaciones. Asimismo, la inacción del mecanismo nacional aprobado por el Congreso en junio para la prevención de la tortura, malos tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes.

ENLACE: Amnistía Internacional: Represión, detenciones y tortura en Venezuela

En cuanto a las libertades sexuales, AI denuncia que las leyes aún no reconocen los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.