La UE mantiene cooperación política en materia de refugiados con países acusados de violar derechos humanos (Foto: EFE)

La UE mantiene cooperación política en materia de refugiados con países acusados de violar derechos humanos (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las ONG Amnistía Internacional (AI) y Pro Asyl criticaron hoy a la Unión Europea (UE) por plantear una cooperación política en materia de refugiados con países que cometen violaciones de los derechos humanos, como Egipto y Sudán, y reafirmaron que el acuerdo cerrado con Turquía es inadmisible.

“El trato con Turquía o con Egipto es inaceptable”, aseguró el director administrativo de Pro Asyl, Günter Burkhardt, en una conferencia de prensa en Berlín con motivo de la jornada federal de los refugiados, que se celebra mañana.

Amnistía y Pro Asyl denunciaron también la propuesta de la Comisión Europea para “endurecer” el sistema de Dublín, que establece que es el país por el que un refugiado entre en la UE el que tiene que atender su petición de asilo.

A su juicio, esa iniciativa se enmarca en el intento de “seguir construyendo una fortaleza europea” y, como ya se ha demostrado con las devoluciones de personas desde Grecia a Turquía, podría abrir la puerta a deportar a solicitantes de asilo al país del que partieron, aunque no sea europeo, sin que sus expedientes sean examinados.

“Estamos hablando de personas que tienen derechos humanos”, subrayó Burkhardt, quien quiso dejar claro que los refugiados en Alemania vienen en busca de un nuevo comienzo y desean integrarse a la sociedad.

La experta en política de asilo de AI en Alemania, Wiebke Judith, agregó que la Comisión Europea está tratando cada vez más de externalizar su responsabilidad con los refugiados en Europa y alertó de que “no tiene miedo de cooperar con los gobiernos que cometen violaciones masivas de los derechos humanos”.

Por otro lado, manifestó su preocupación por el incremento de los los ataques xenófobos que se registran en Alemania.

Desde que empezó el año, señaló, la Oficina Federal de Investigación Criminal contabilizó 8.800 delitos con motivaciones políticas, entre los que se incluyen numerosos ataques contra centros de solicitantes de asilo.

(Fuente: EFE)