Imagen referencial. (Foto: Municipalidad de Lima)

Imagen referencial. (Foto: Municipalidad de Lima)

Síguenos en Facebook



Estudiantes de 105,000 escuelas públicas y privadas del país participarán este jueves en el Tercer Simulacro Nacional Escolar que desarrollará el Ministerio de Educación con la finalidad de reforzar la cultura de prevención ante desastres naturales.

En esta oportunidad, el ejercicio preventivo estará orientado a preparar a la comunidad educativa para afrontar un sismo y las bajas temperaturas.

La Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu tiene a su cargo la organización del simulacro en el colegio público Julio César Tello de Villa María del Triunfo (Av. Pachacútec 4355), desde las 10:00 horas.

Para el caso del sismo, se prevé que será de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro al oeste del distrito de La Punta (Callao) a 40 kilómetros de profundidad.

Posteriormente, “habrá” un tsunami que llegará a las costas en el lapso de 15 a 20 minutos. Este tiempo será determinante para adoptar las medidas de evacuación correspondiente y que los estudiantes logren llegar oportunamente a una zona alta y segura.

En tanto, las “heladas” en la sierra serán provocadas por una masa de aire seco proveniente del Océano Pacífico que alcanzará valores extremos de hasta – 20° C.

Esa simulación comprenderá a 14.239 instituciones educativas ubicadas en zonas donde suelen ocurrir estos fenómenos.

Mientras tanto en la selva, 1.155 colegios simularán la afectación de friajes que ocasionarán lluvias de fuerte intensidad y ráfagas de viento con velocidades de 40 kilómetros por hora.

Con este tercer ejercicio nacional, el Minedu busca promover la adecuada organización de la comunidad educativa para la puesta en práctica de los procedimientos y protocolos diseñados, tras lo cual se evaluará la capacidad de respuesta de los alumnos, directores y docentes.

También se analizará la actuación de los responsables de las unidades de gestión educativa local (UGEL), de las direcciones regionales de educación (DRE) y del Minedu a cargo de brindar atención inmediata a los colegios “afectados” por el desastre.

Las acciones preventivas serán realizadas en función a las características propias de cada localidad o región, teniendo en cuenta su condición geográfica y vulnerabilidades, con la finalidad de establecer las medidas correctivas necesarias.

Igualmente, el simulacro ayudará a fortalecer la comunicación del sistema de gestión del riesgo de desastre de las instituciones educativas.

(Fuente: Andina )