(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El hallazgo de dos momias abrazadas en el volcán Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, se ha convertido en una de las noticias más importantes en el país norteamericano, en donde se especula, que los cuerpos podrían pertenecer a unos alpinistas que desaparecieron en una avalancha hace cincuenta años en el nevado.

El presidente de la delegación del Club Alpino Mexicano, Hilario Aguilar, dijo esperar que “las autoridades se pongan de acuerdo para ver cuándo se iniciaría el rescate de los cuerpos”, respecto a las versiones sobre los equipos de rescate de las momias.

El domingo pasado se halló el primer cuerpo por un grupo de alpinistas. Según DPA, uno de ellos resbaló y al detenerse en su caída se topó con el cadáver. En vista de ello, un equipo de rescate comandado por Aguilar acudió el jueves para localizar el lugar exacto y dar parte a las autoridades, de acuerdo a ese medio.

“Al hacer el hallazgo descubrimos que no era un cuerpo sino dos y que están atacados, porque iban en una acordada y tal vez haya un tercero”, contó Aguilar a la agencia.

PRIMER GRUPO COMUNICÓ A LA CRUZ ROJA

Sin embargo, de acuerdo EFE, los alpinistas que el domingo hallaron el primer cuerpo, informaron al grupo de rescate de la Cruz Roja Mexicana, que programó un ascenso para el próximo domingo. Sin embargo, las autoridades de Chalchicomula de Sesma se adelantaron organizando la expeidición del jueves.

Alberto Rangel, integrante del grupo que encontró el primer cuerpo congelado, sostuvo que los seis escaladores que hicieron el hallazgo intentaron mantenerlo bajo reserva para “proteger la imagen del hermano de la montaña y guardarle respeto”.

Sin embargo, una foto publicada en un grupo privado en Facebook, fue tomada sin autorización. “Sucedió lo que queríamos evitar; que un grupo de escaladores sin la formación adecuada para el rescate ascendieran y, por adjudicarse un hallazgo que no hicieron, convirtieran el suceso en un mercado”, indicó Rangel.

LA INFORMACIÓN DEL CUERPO

Aguilar, quien encabezó el rescate del jueves, días antes del programado por la Cruz Roja, dijo que fue difícil encontrar los cuerpos momificados por la falta de información.

“Fue muy difícil localizarlos, porque la primera persona que los encontró ya no nos quiso dar más datos. No sé qué le pasó o si se enojó, pero sólo nos dijo que ahí los buscáramos”, agregó el alpinista según El Universal

Sobre la expedición del jueves Rangel había declarado que se trataba de una “expedición arriesgada porque no saben dónde está el cuerpo”. “Ellos solo tienen datos tergiversados y están rompiendo con todos los protocolos de un rescate en la montaña”, advirtió a El País

El grupo que localizó el primer cuerpo está compuesto, además de Rangel, por Carlos Pinto, Miguel Peña Godoy, Rubén Wong, Ricardo Ramírez e Israel Ángel Mijangos, quien fue quien tropezó con la primera momia y tomó la fotografía, presuntamente robada.

De otro lado, se ha informado que alpinistas de Francia, España y Alemania, quieren participar del rescate de los cuerpos, ya que existen registros de escaladores perdidos durante décadas en el Pico de Orizaba.

Además, se indicó que el equipo del jueves, reiniciará el rescate el lunes próximo.

QUIÉNES SON LAS MOMIAS

Se cree que los cadáveres momificados en el Pico de Orizaba pertenecen a montañistas que desaparecieron el 2 de noviembre de 1959. El exalpinista Luis Espinosa Ruiz explicó que en dicha fecha, siete personas escalaron el Citlaltépetl.

Sin embargo, después de pasar una grieta cerca del glaciar Jamapa, un alud cubrió a cuatro de sus compañeros. Lograron hallar el cuerpo de uno de ellos, pero tres permanecen en calidad de desaparecidos.

Espinosa Ruiz ha subido más de 20 veces el Pico de Orizaba buscando los cuerpos de sus amigos desaparecidos.

El volcán Pico de Orizaba, también llamado Citlaltépetl, es la montaña más alta de México con 5,630 metros sobre el nivel del mar, siendo la tercera más alta en América del Norte.