Síguenos en Facebook
En el ‘Libro Blanco’, Alemania define sus directivas de política de seguridad nacional. El más reciente fue publicado en 2006; el anterior, en 1994.
En ambas ocasiones no fue casualidad. En 1994, la política de seguridad nacional alemana debió redefinirse debido al colapso de la URSS y la reunificación alemana. En 2006, el ‘Libro Blanco’ fue redactado bajo la impresión de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
En el marco de las condiciones geopolíticas actuales, “Alemania necesita un nuevo ‘Libro Blanco’”, dice Ursula von der Leyen, la ministra de Defensa alemana. En el foco está la nueva relación con Rusia.
“Alemania no debe hacerse ilusiones. Vladimir Putin intenta sustituir el derecho internacional por una política de dominación y esferas de influencia”, agregó la ministra en la conferencia de partida para la elaboración del Libro Blanco 2016, que tuvo lugar en Berlín.
El debate público es esencial
Más de 200 expertos de todo el mundo de las áreas de la política, la ciencia, los medios, la industria y las fuerzas armadas, tanto de Alemania como de otros países de la OTAN, debatirán durante los próximos 18 meses en talleres, coloquios y audiencias sobre la futura política de seguridad alemana.
Se prevé que el nuevo ‘Libro Blanco’ sea publicado a mediados de 2016. También la opinión pública está llamada a participar. Los ciudadanos pueden transmitir sus puntos de vista a través de una página en Internet.
Para Robin Niblett, director del think tank Chatham House, con sede en Londres, el debate público es esencial. La población alemana es escéptica en cuanto a un papel activo de Alemania en el mundo, dijo Niblett en Berlín. Por eso, agrega, es necesario hacer que se convenza del nuevo papel del país en el mundo. Para el británico, la influencia de Alemania en el mundo ha aumentado considerablemente. Alemania ya no es solo una potencia media, sino una “gran potencia media”.
“Ni más grandes, ni más pequeños”
“No debemos hacernos más grandes de lo que somos, pero tampoco más pequeños”, dijo la ministra de Defensa, von der Leyen. La ministra no quiere, sin embargo, asumir más responsabilidad a cualquier precio. Misiones de la Bundeswehr (FF. AA. de Alemania) en el exterior no son excluidas por la ministra, pero en caso de crisis y conflictos, “cada caso debe ser analizado detalladamente” y está claro que en situaciones diferentes se reaccionará también de modo diferente.
El ‘Libro Blanco’ abarcará cuatro áreas. Además de las perspectivas de las políticas de seguridad y defensa nacional, enmarcadas en la previsible gama de tareas de la Bundeswehr, también incluirá cuestiones de asociaciones y alianzas.
¿Qué posibilidades, necesidades y limitaciones existen en la Unión Europea, la OTAN, la OSCE y las Naciones Unidas? “Creo que, luego de la interconexión en red de nuestros instrumentos, en los próximos años experimentaremos la interconexión de las alianzas y organizaciones internacionales, más allá de la arquitectura tradicional de seguridad”, concluye von der Leyen.
Fuente: Deutsche Welle