La administración de Alemanai emitirá un paquete de leyes que ampliarán derechos de parejas gays. (Foto: Getty Images)

La administración de Alemanai emitirá un paquete de leyes que ampliarán derechos de parejas gays. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Alemania destinará 30 millones de euros a compensar a alrededor de 5.000 hombres que fueron condenados por su homosexualidad entre 1945 y 1969, anunció el ministro de Justicia, Heiko Maas.

La gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas acordó rehabilitar a los damnificados mediante un proyecto de ley que podría pasar por el Consejo de Ministros este octubre.

Las reparaciones se concederán individualmente y colectivamente, tras el estudio de cada caso, y estarán relacionadas con “la duración de una pena de privación de libertad”. Se prevé una compensación grupal “para asumir y documentar el daño y la injusticia que han sufrido los individuos”.

Las relaciones homosexuales entre hombres estuvieron penadas en la República Democrática Alemana (RDA) hasta 1968 y en la República Federal Alemana hasta un año más tarde. De hecho, el discriminador artículo del código penal de Alemania no se eliminó completamente hasta 1994.

La administración de Alemania adelantó en 2015 que pretenden ampliar los derechos de las parejas homosexuales, pero descartó la equiparación absoluta con las heterosexuales, incluido el matrimonio, durante esta legislatura, que concluye el próximo septiembre.

El Ministerio de Justicia anunció entonces que estaba preparando un paquete legal para reformar hasta 23 leyes y normativas, lo que “supondrá un paso adelante” en el reconocimiento y equiparación de derechos para gays y lesbianas.

Fuente: EFE