Exposición sobre Martín Lutero en Alemania. (Foto: EFE)

Exposición sobre Martín Lutero en Alemania. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los festejos del 500 aniversario de la Reforma luterana arrancaron oficialmente este lunes en Alemania con la celebración de oficios religiosos en Berlín y en Wittemberg, la pequeña ciudad donde Martín Lutero clavó en 1517 sus 95 tesis contra la venta de indulgencias en la iglesia católica.

Destacados representantes de la Iglesia evangélica de Alemania (EKD) participaron en una misa que tuvo lugar en la iglesia de Santa María de la capital para a continuación atender el discurso pronunciando por el presidente del país, Joachim Gauck, antiguo pastor protestante.

A punto de cumplirse medio siglo de que el teólogo y monje católico agustino pusiera en cuestión los métodos de la Iglesia romana, desde la EKD quieren abordar la figura de forma crítica, evitando caer en heroísmos.

“Me parece muy importante que nuestra Iglesia haya logrado esta vez superar eso. Nosotros no hacemos culto al héroe Lutero”, señaló la embajadora de la Iglesia evangélica de Alemania para el 500 aniversario de la Reforma protestante, Margot Kässman, en declaraciones a la radio Rbb-inforadio.

En este sentido, Kässman admira “infinitamente” la traducción de la Biblia realizada por Lutero y su contribución a la lengua alemana pero, al mismo tiempo, critica su postura antisemita y su comportamiento para con las mujeres.

El 31 de octubre de 1517 está considerado el día en que Martín Lutero inició la Reforma protestante con la publicación de sus 95 tesis sobre las penitencias e indulgencias en la Iglesia católica.

Sus críticas no solo cuestionaron el sistema de financiación de la Iglesia católica, sino que también supusieron una amenaza de la soberanía de Roma a nivel mundial, que hasta el momento se beneficiaba del negocio que suponía la concesión de indulgencias.

Tanto el papa como el emperador intentaron apagar la voz de Lutero pero sus enseñanzas alcanzaron cada vez más seguidores de forma que, finalmente, la Iglesia evangélica terminó separándose de la católica y firmando una de las mayores divisiones de la historia de la cristiandad.

Desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre de 2017, la EKD pondrá en marcha en todo el mundo cientos de eventos para recordar la figura y la obra de Martín Lutero.

(Fuente: DPA)