Berlín espera que Atenas respete los acuerdos con la UE. (Foto: Wikimedia)

Berlín espera que Atenas respete los acuerdos con la UE. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Alemania evalúa que Grecia se retire del euro, en caso de que el partido izquierdista Syriza, liderado por Alexis Tsipras, gane las elecciones presidenciales del domingo 24.

Según Der Spiegel, la canciller de Berlín, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfang Schäuble, consideran esta decisión. El titular había advertido que el abandono de las reformas por parte de Atenas complicaría las relaciones en la eurozona.

La postura del vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, confirma el adelanto: Alemania cree que la unión monetaria puede continuar sin Grecia. “La meta del Gobierno alemán, de la Unión Europea e incluso del propio Gobierno en Atenas es que Grecia permanezca dentro de la zona euro”, indicó.

El político destacó que la zona se había fortalecido desde la crisis en 2012, por lo que una posible salida del país helénico no afectaría a la economía del bloque.

“Es por eso que no nos pueden extorsionar y porque prevemos que el Gobierno griego, independientemente de quién lo lidere, respetará los acuerdos hechos con la Unión Europea”, añadió.

Grecia tiene que cumplir su acuerdo para el rescate de 240.000 millones de euros de parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, mientras que la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), favorita en los comicios, quiere cancelar las medidas de austeridad y una parte de la deuda de Grecia.