Imagen referencial de refugiados en Alemania. (Foto: EFE)

Imagen referencial de refugiados en Alemania. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El gobierno de Alemania aprobó este miércoles un proyecto de ley que obliga a los bancos a aceptar como clientes también a los sin techo y a los refugiados .

La ley contempla la implantación de una cuenta corriente básica de depósito que podrá ser abierta por cualquier persona, independientemente de si se encuentra de forma legal en la Unión Europea o no. Además, la cuenta podrá ser abierta en cualquier institución bancaria.

“El que carece de cuenta bancaria no tiene posibilidades en el mercado laboral. También es un problema para mucha gente encontrar vivienda sin tener una cuenta. Esto ahora lo vamos a cambiar”, anunció el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas.

La cuenta bancaria para todos es “un paso central para que toda la gente en Alemania pueda participar en la vida social y económica”.

No tener cuenta bancaria genera muchos problemas en la vida cotidiana en Alemania. Para renovar el documento de identidad o comprar un billete de tren, autobús o avión se necesita tener una cuenta.

Hasta ahora sólo algunas cajas de ahorro y bancos populares aceptaban en Alemania a refugiados o sin techo como clientes.

El proyecto de ley fue aprobado en consonancia con una disposición de la Unión Europea que también exige a los bancos publicar sus tarifas de cuenta corriente de manera que los consumidores puedan comparar sin poseer grandes conocimientos de la materia.

El principal partido opositor, el Partido La Izquierda, demandó que las cuentas básicas sean gratuitas. “La experiencia muestra que a los bancos les gusta sacar dinero especialmente allí donde escasea”, dijo la portavoz de La Izquierda en asuntos de protección al consumidor, Caren Lay.

El ministerio alemán de Finanzas advirtió que “los institutos crediticios debieran demandar sólo tarifas acordes a estos servicios”.

(Fuente: DPA)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter