El ex jefe de Estado, Alejandro Toledo, se encuentra prófugo de la justicia peruana desde enero del 2017. (Foto: EFE)

El ex jefe de Estado, Alejandro Toledo, se encuentra prófugo de la justicia peruana desde enero del 2017. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El ex presidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado por mandato de extradición en Estados Unidos, para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, según informó el Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional. 

“Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, señaló la Fiscalía en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) se encontraba prófugo de la justicia en Estados Unidos y afronta un proceso de extradición en el marco del Caso Odebrecht.

Más información en breve…

El exmandatario fue llevado a comparecer ante las autoridades norteamericanas por primera vez como parte del proceso judicial para que retorne al país.

En marzo, el empresario peruano-israelí Josef Maiman firmó el acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó alrededor de US$35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente.

Alejandro Toledo detenido: ¿cuándo se realizará la audiencia de fianza en USA?

Alejandro Toledo detenido: TC declaró improcedente su recurso de agravio constitucional

Asimismo, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que pagó coimas a Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Además, según dijo, el exmandatario le pidió, a través de un intermediario, interceder ante otras constructoras para el pago de coimas por el tramo 4 de la misma carretera.

Por otro lado, el Ministerio Público formuló la acusación contra el expresidente por el Caso Ecoteva y pidió 16 años y 8 meses de pena privativa de la libertad.

Según comentó el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, esta acusación facilitaría el proceso de extradición contra Alejandro Toledo.