Parlamentarios de cuatro bancadas destacaron la medida tomada por la justicia estadounidense contra Alejandro Toledo.  (Foto: GEC)

Parlamentarios de cuatro bancadas destacaron la medida tomada por la justicia estadounidense contra Alejandro Toledo.  (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Diversas bancadas del Parlamento saludaron este martes el arresto del expresidente Alejandro Toledo ordenado por un juez federal de los Estados Unidos a raíz del mandato de extradición por parte de la justicia peruana.

Como se recuerda, el exmandatario está prófugo de la justicia peruana desde el 9 de febrero del 2017, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ex mandatario por presunto tráfico de influencias en el marco del Caso Odebrecht.

Posteriormente, el Poder Judicial dictó una segunda orden de prisión preventiva contra Alejandro Toledo Manrique por el presunto delito de lavado de activos, en el marco de las investigaciones por el Caso Ecoteva.

El portavoz titular de Nuevo Perú, Richard Arce, manifestó su “satisfacción” por este hecho y destacó la importancia de la “carga de las pruebas” en contra del exmandatario por las coimas recibidas en el caso de la carretera interoceánica.

“Quiero expresar mi satisfacción y saludar el trabajo encomiable que viene realizando el Ministerio Público, pero ojo, esto es un proceso largo que recién se inicia. Será un tribunal de justicia en los Estados Unidos el que se pronuncie finalmente para otorgar la extradición que esperamos con la carga de prueba que se tiene”, sostuvo en diálogo con Canal N.

“Sabemos que la justicia estadounidense es muy legalista y tienen mucho respeto a los procedimientos y evidentemente hay la presunción de inocencia que está alegando Alejandro Toledo y recordemos que él tiene residencia americana que abona para buscar alguna ‘leguleyada’ para evitar la justicia. Lo importante es la carga de pruebas que se tiene”, añadió.

Por su parte, el vocero alterno de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, afirmó que lo hecho por el otrora jefe del Estado (2001 – 2006) “es una vergüenza” y dijo no ver motivos para que la justicia estadounidense no declare procedente la extradición de** Toledo Manrique**.

“Es una vergüenza lo que le ha hecho al país el señor Toledo. Confiamos en que con su liderazgo se iba a hacer una lucha frontal contra la corrupción. Ese capítulo se tenía que cerrar en el Perú, pero vemos que el propio Alejandro Toledo estuvo haciendo este tipo de actos condenables e ilícitos”, señaló.

“Confío en que la justicia estadounidense actuará con la celeridad necesaria y pronto tendremos al señor Toledo aquí sentado en el banquillo de los acusados”, agregó.

Similar postura compartió el legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular) quien aseguró que “todo el Perú” esperaba la detención del expresidente y remarcó que su bancada permancerá vigilante para que el caso siga su curso.

En esa línea, cuestionó a los políticos que fueron parte del Gobierno de Toledo Manrique y aseveró que “deben estar preocupados porque cuando esté aquí va a decir toda la verdad”.

“Acá no hay nada más que esperar que pasen los días. […] Todo el Perú esperaba la captura de Alejandro Toledo. Su extradición debe producirse a la brevedad para que responda por las graves acusaciones de corrupción. El país tiene derecho a conocer toda la verdad. Estaremos vigilantes a que las investigaciones lleguen hasta el final”, indicó.

Finalmente, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) consideró que con la detención del exmandatario el proceso de extradición se encuentra en una fase “irreversible”.

Opinó, en ese sentido, que antes “no se hizo mucho para traerlo” puesto que “Toledo debe saber mucho y si hablase pueden caer muchas cosas”.

“Una vez ya detenido yo creo que es irreversible la decisión y es irreversible la extradición además. Ahora Estados Unidos tendrá que evaluar y luego resolver”, manifestó.

“Creo que Toledo tiene que hablar y como han hablado los otros colaboradores yo creo que no puede quedarse callado. Yo creo que es una buena noticia y esto es irreversible, Toledo llegará de todas maneras a enfrentarse a la justicia en el Perú”, remarcó.