Manifestación por sospechosa muerte de Alberto Nisman. (Foto: Getty Images)

Manifestación por sospechosa muerte de Alberto Nisman. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Un juez de Argentina sobreseyó hoy una causa abierta por una denuncia contra la fiscal Viviana Fein, quien comandaba la investigación por la muerte del procurador* Alberto Nisman*, informaron fuentes judiciales.

Fein había sido denunciada por presuntamente haber omitido en un acta de declaración parte del testimonio aportado por el exespía Antonio Stiuso.

Pero el juez Ernesto Botto, a cargo de la causa abierta contra Fein y contra su secretario Bernardo Luis Chirichella, dijo hoy en un fallo difundido por el Centro de Información Judicial que no encontraba elementos que avalaran la acusación.

Tras haber prestado una primera declaración ante Fein, Stiuso, que colaboraba con Alberto Nisman en la investigación del atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA, volvió a comparecer, pero esta vez ante Fabiana Palmaghini, la jueza del caso por la muerte de Nisman.

Ante Palmaghini, el exespía declaró que en aquella declaración ante Fein la fiscal le preguntó a qué atribuía el deceso de Nisman, encontrado muerto de un disparo en la cabeza en enero de 2015, luego de denunciar a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a los terroristas acusados por la voladura de la AMIA.

A esa pregunta, según dijo Stiuso ante la jueza, él respondió que “la muerte estaba íntimamente vinculada al trabajo que estaba realizando” Nisman.

Pero según Stiuso esa pregunta y su respuesta no quedaron impresas en la declaración, que lleva la su firma y la de su abogado.

El juez Ernesto Botto dijo en su fallo que no encontraba “elemento alguno que permita tener por cierto lo que dijo Stiuso, esto es, que se le formuló esa concreta pregunta, que él la contestó, y que la Fiscalía omitió asentarla”.

El magistrado hizo notar que “Stiuso reconoció que la declaración fue leída en voz alta, que la escuchó, y después firmó en presencia de su abogado, el cual , como garante de sus propios intereses, avaló con su firma y lectura la regularidad del acto”.

“Y no sólo se leyó en voz alta la declaración, sino que también Stiuso la leyó por sí, lo cual surge del acta en donde afirma ‘que de lo que estaba escrito no había nada que no encajara con lo que yo había declarado?’, afirmación que importa su personal lectura”, añadió el magistrado.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter