Alberto Fujimori, expresidente del Perú (Andina)

Alberto Fujimori, expresidente del Perú (Andina)

Síguenos en Facebook



El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) pidió hoy la nulidad de la sentencia por la que cumple 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y un nuevo juicio al considerar que su proceso judicial no contó con las debidas garantías de imparcialidad del juzgador y presunción de inocencia.

La jueza María Niño Palomino, titular del 43 juzgado penal de Lima, dejó vista al voto la acción de amparo de Fujimori contra los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, sustentada hoy en una audiencia donde el exmandatario apareció ataviado en traje y con un brazo en cabestrillo, producto de la rotura de un tendón.

Fujimori presentó como prueba durante la audiencia cuatro correos electrónicos del juez supremo César San Martín, publicados en la prensa a finales de 2013, y en los que el magistrado consultaba supuestamente a varios juristas la manera de condenar al expresidente, 14 meses antes de que dictara la sentencia.

[CNM escuchó alegatos de Fujimori sobre casos Barrios Altos y La Cantuta]

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro agravado de un periodista y un empresario en 1992.

El expresidente consideró que los correos revelan los “innegables prejuicios y parcialidades del vocal César San Martín en pleno proceso” y advirtió que, en una de las comunicaciones difundidas, el juez habla sobre el riesgo de que “se puede joder el tema” en referencia a que finalmente Fujimori no fuera condenado.

“No puede ser más contundente la vulneración de los principios de imparcialidad del juzgador y de presunción de inocencia. Por eso solicito que se declare nula y sin ningún efecto legal la sentencia de la sala presidida por el vocal San Martín y que se ordene un nuevo juicio con un tribunal imparcial”, pidió Fujimori.

El procurador público pidió, por su parte, desestimar la acción de amparo al considerar que los correos presentados por la defensa de Fujimori están adulterados y porque el juez San Martín no reconoce como válidos algunos párrafos de su contenido.

El procurador recordó también que San Martín mantiene en trámite una denuncia por una presunta violación del secreto de sus comunicaciones.

A la audiencia, celebrada en la sede policial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde Fujimori se encuentra recluido en una celda especial, asistieron como público sus hijos Keiko y Kenji, además de un grupo de congresistas de su partido, Fuerza Popular.

El abogado del expresidente, Paco Castillo, se mostró confiado en obtener un fallo favorable porque el procurador público no ha negado en ningún momento que los correos existan.

“Eso es una violación al debido proceso. Lo que tenemos es una farsa. Una pantomima de juicio porque finalmente Fujimori fue condenado como ya se había estipulado y conspirado 14 meses antes”, afirmó.

[Rodolfo Orellana: Abogado de Alberto Fujimori trabajó para empresario]

Castillo aseguró que San Martín se congratula en los correos de haber logrado cambiar la imputación de Fujimori de coautor a autor mediato de los delitos de lesa humanidad porque esa variante le libraba de requerir una prueba material para condenarlo.

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, opinó a la salida de la audiencia que los argumentos esgrimidos por su padre “son bastante claros, contundentes y fáciles de verificar”, y a su juicio demuestran que el expresidente “no tuvo el derecho de toda persona a ser juzgada en un proceso y juicio imparciales”.

EFE