Síguenos en Facebook



Faltan solo dos semanas para el inicio del año escolar y el estado drámatico de 748 colegios estatales de la capital pone en peligro la seguridad de los alumnos: los locales no cuentan con agua potable, las construcciones no están concluidas, entre otras fallas, informó el diario Perú21.

La Dirección Regional de Educación de Lima, adscrita al Ministerio de Educación, señala que estos centros educativos, que albergan a más de 400 mil estudiantes, “afrontan serios problemas de infraestructura” y podrían no iniciar el año escolar este lunes 4 de marzo.

En el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en la Av. Alfonso Ugarte, aún no culminan las obras de remodelación. No se ha determinado si abrirá sus puertas para el inicio del año escolar.

En el Pedro A. Labarthe, en La Victoria, no se ha concluido con la construcción de un edificio administrativo ni de un auditorio, además, la piscina lleva dos años paralizada.

En tanto, la Municipalidad de Miraflores informó que en su evaluación de los 89 colegios que hay en su jurisdicción, se detectó que seis de estos tienen un “nivel alto de riesgo de incumplir las normas de seguridad”. Estos son el Juana Alarco de Dammert, Rebeca Carriós Cachot, Andrés Bello, Aurora Thorndike, Virgen de Lourdes y Federico Villareal.

Al respecto, el titular de la Confederación Nacional de Apafas (Conapafas), Gregorio Durán, indicó que la mayoría de instituciones de Lima Norte y Sur tienen “graves deficiencias de infraestructura”. Incluso algunos planteles “se caen”, como el centro educativo Estados Unidos, ubicado en Comas, que Defensa Civil considera “inhabitable”.

Pese a esta crítica situación, el Minedu desactivó un presupuesto de S/.300 millones para el mantenimiento de 46 mil planteles de todo el país. Esta cartera realizará un censo para identificar las falencias de cada plantel.