Síguenos en Facebook



Luego de la cita extraordinaria de Unasur en la que se acordó respetar los resultados electorales en Venezuela que dieron la victoria a Nicolás Maduro pese los cuestionamientos, el expresidente Alan García criticó duramente a esta organización por respaldar a un régimen “caracterizado por el abuso”.

“Unasur es un núcleo de autodefensa de los presidentes integrantes (…) Para eso se ha creado, es una especie de trampa, de compadrazgo, de ‘otoronguismo’ que obliga, para no quedar mal, en minoría o como un presidente aislado, a sumarse a estos principios”, sostuvo en diálogo con Abre los ojos.

El exjefe del Estado consideró que de esta forma los mandatarios de la región se prestan a la estrategia del régimen venezolano de mantenerse en el poder. “De esta manera se hace un flaco favor a la democracia. Por eso siempre evité el tipo de reuniones que conducen a la manada”, añadió García.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno de Venezuela que dirigió el fallecido Hugo Chávez y que hoy hereda Maduro se ha caracterizado por “abusos, un lenguaje agresivo y por bloquear la posibilidad de alternancia del poder utilizando instrumentos para aplastar las leyes y los principios”.

“Hay un grupo (de presidentes en América Latina) que todos conocemos, que usa el poder, asalta las instituciones, se adueña del Parlamento, del Poder Judicial, de la prensa con dinero del Estado y engaña a la gente”, remarcó el líder del Apra.