García, en su testimonio, afirmó que una periodista dominicana le presentó a Canaán. (Foto: EFE)

García, en su testimonio, afirmó que una periodista dominicana le presentó a Canaán. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La citación del exministro Hernán Garrido Lecca en el juicio por el caso de presunta corrupción ‘petroaudios’ será solicitada por el abogado del exministro aprista Rómulo León Alegría, uno de los principales implicados.

Garrido Lecca fue ministro de Salud del segundo período de Alan García, quien el martes 23 negó que León haya coordinado sus dos reuniones en 2008 con el empresario dominicano Fortunato Canaán, propietario de la compañía petrolera. Según García, los presentó una periodista de su país.

El defensor de León, José Orrego, plantea que se confronte este testimonio con la versión de Garrido Lecca acerca de que el exmandatario le ordenó contactar a Canaán.

ENLACE: Alan García negó que León coordinó citas con Canaán en juicio por ‘petroaudios’

Asimismo, pedirá a la Tercera Sala Penal Liquidadora que acuda el exviceministro Pedro Gamio, vinculado a la cuestionada concesión de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover en el citado año. La presencia de los notarios que certificaron el proceso de licitación también será demandada.

Me presentó proyectos para construir hospitales y me enseñó los que su empresa había hecho en Miami. Entonces, le pedí a la Secretaría General que lo contactara con el ministro de Salud (en ese entonces Carlos Vallejos), para que analizará si la propuesta era viable, no para contratar a Canaán. Vallejos desestimo la propuesta”, declaró García a los magistrados.

ENLACE: Interoceánica: Escogen fiscal que investigará presuntas coimas

Para la fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción, en el proceso de adjudicación hubo irregularidades a fin de favorecer al consorcio, que tenía un capital de solo US$10.000. El escándalo de los ‘petroaudios’ se conoció ese año por grabaciones en que se escucha a Alberto Químper, entonces miembro del directorio de Petroperú, y León celebrar el contrato.

En su cuenta de Twitter, Alan García defendió sus encuentros con el hombre de negocios en Palacio de Gobierno.