El expresidente agradeció al Congreso por aprobar informes. (Foto: Andina)

El expresidente agradeció al Congreso por aprobar informes. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Luego que el Pleno del Congreso aprobara los informes de la “megacomisión” referidos a los casos de desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito durante el segundo gobierno de Alan García, así como los correspondientes a la venta del aeródromo de Collique y a los “temas complementarios”, diversos personajes de la política opinaron sobre el tema.

Mediante un comunicado, el expresidente Alan García señaló que después de tres años y medio de investigaciones, el Parlamento concluyó que en su caso “no existe desbalance patrimonial ni enriquecimiento ilícito y que sus gastos han sido cubiertos por sus ingresos sustentados en sus declaraciones juradas”.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“Gracias al Congreso por aprobar informes”, escribió en Twitter para luego mostrarse confiado en que saldrán bien librados de las investigaciones los ex ministros Carlos Nava y Aurelio Pastor, cuyos casos han sido derivados al Ministerio Público para, según él, “eternizar” las investigaciones.

“Confío en que esta etapa de revancha política originada en la incapacidad de mantener el crecimiento, el empleo y la seguridad ciudadana quede desterrada”, agregó el líder del APRA.

Por su parte, Wilber Medina, abogado del expresidente, reiteró que lo único que buscaba la llamada Megacomisión del Congreso es inhabilitar al líder aprista de cara a las elecciones presidenciales del 2016.

En declaraciones a RPP Noticias, dijo que los opositores no conseguirán la inhabilitación de su representado, porque “no hay motivo, no hay tipicidad respecto a qué cosa significa la infracción, y tampoco el tiempo les alcanza”.

CONGRESISTA PARI PIDE QUE SE INDAGUE ENTORNO FAMILIAR

El congresista Juan Pari, exintegrante de la “megacomisión” que investigó el gobierno anterior, se mostró a favor de que el Ministerio Público indague en el entorno familiar del expresidente Alan García.

Dijo que si bien uno de los informes aprobado anoche por el pleno del Congreso no encuentra pruebas de enriquecimiento ilícito del exmandatario, en base a las declaraciones juradas que este presentó, el Ministerio Público podría profundizar su investigación apuntando a su entorno.

“El informe no queda ahí, va al Ministerio Público, que va a tener que desarrollar elementos no desarrollados por la megacomisión como la investigación del entorno familiar de García”, puntualizó el congresista de la bancada de Dignidad y Democracia.

DANIEL URRESTI NO CREE QUE GARCÍA ESTÉ PREOCUPADO

El exministro del Interior, Daniel Urresti, también se pronunció en RPP Noticias sobre el caso y aseguró que “*Alan García* tiene muy buenos amigos en el Ministerio Público y el Poder Judicial. No creo que esté demasiado preocupado”.

Señaló además que el líder del APRA “es muy ingenioso para evitar ser judicializado” y que los parlamentarios del partido de la estrella “son muy hábiles, ya que han logrado con cuatro congresistas hacerse dueños del fujimorismo”.

INFORME DE LA MEGACOMISIÓN

El informe de la “megacomisión”, aprobado por 45 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, destaca el hallazgo de un desbalance patrimonial de cerca de 260,000 nuevo soles en Luis Nava, quien fue secretario general del Despacho Presidencial en el gobierno anterior.

No obstante, la comisión no encontró pruebas de enriquecimiento ilícito en el propio expresidente Alan García, en base a las declaraciones juradas que este presentó.

Debido al desbalance detectado en Luis Nava, la comisión investigadora consideró que habría delito de enriquecimiento ilícito.

La megacomisión también encontró un incremento significativo de los ingresos anuales del exfuncionario por encima del 45 por ciento, sustentado en parte por empresas proveedoras de bienes y servicios al Estado entre el 2007 y el 2011.