(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, calificó como una “inadmisible interferencia” el fallo del Poder Judicial (PJ) que declara nulas las investigaciones realizadas por la ‘megacomisión’ sobre los presuntos actos de corrupción durante el segundo gobierno (2006-2011) del exmandatario Alan García.

Desde Washington, Estados Unidos, dijo que el PJ pretende con su resolución que los legisladores cambien sus votos, “lo cual está prohibido por la Constitución”.

ENLACE: Poder Judicial declaró nulo el informe final de la ‘megacomisión’ respecto a Alan García

“El sustento de la democracia es el respeto a la separación de poderes y esto es una inadmisible interferencia. No me voy a pronunciar sobre el fondo, que tenía que debatirse en el seno del Congreso (…)”, declaró Otárola a RPP Noticias.

Comentó que los informes del grupo que preside Sergio Tejada, que iban a ser debatidos en el pleno en abril, iban a terminar en manos del PJ, instancia que si no encontraba los medios probatorios suficientes podría archivarlos.

“Pero lo que no puede (el PJ) es pisotear la Constitución y violar la separación de poderes. Eso, además, es peligroso para la democracia. El señor (Alan) García había dicho que quien no la debe no la teme, entonces ¿qué temor tenía a que el informe sea debatido en el pleno?”, se preguntó.

“Pretender que se vuelva a votar, que se vuelva a tomar decisiones, que los congresistas actúen de una u otra manera evidentemente es una violación al estado constitucional de derecho”, aseveró.

El titular del Legislativo agregó que este hecho es tan absurdo “como si el Congreso pretendiera direccionar una investigación del Poder Judicial, eso no se puede permitir en una democracia”.

La defensa de García
Horas antes de que Otárola expresara su punto de vista sobre este caso, el expresidente Alan García afirmó en Twitter que el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima “ha hecho prevalecer la justicia ante la arbitrariedad política declarando nulos los informes y sus consecuencias”.

Además, indicó que terminará su vida política “cuando el pueblo lo disponga y mi conciencia lo mande, no cuando lo ordene quien esté en Palacio”.

Por su parte, Tejada indicó en la misma red social que “la democracia se ve fuertemente mellada cuando hay intocables”.