García dijo que entiende que en Chile haya discrepancias sobre el fallo por ahora. (Foto: Andina)

García dijo que entiende que en Chile haya discrepancias sobre el fallo por ahora. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El expresidente Alan García consideró esta mañana que el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, que otorga a nuestro país 50 mil kilómetros cuadrados de soberanía marítima, debe aplicarse sin condicionamientos por parte de Santiago.

“Que los amigos chilenos quieran hacerlo gradualmente, eso no me gusta. Si se quiere el término gradual, sí, pero sin condiciones. Inmediato o gradual, (el fallo debe aplicarse) pero sin condiciones”, destacó García, en cuyo gobierno se demandó a Santiago por la frontera marítima ante La Haya, en diálogo con RPP Noticias.

Tras la cumbre de Celac en La Habana, los presidentes del Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, acordaron ejecutar la sentencia de la corte internacional de forma gradual, pero “a la brevedad”. Sin embargo, Santiago ahora reclama que el límite terrestre no está entre Arica y Tacna, sino en paralelo al Hito 1, tal como lo señala el gráfico inferior.

(Mapa: Gestión)

Al respecto, García dijo que debemos “comprender el descontento en Chile”, pero que el llamado triángulo terrestre le pertenece al Perú de acuerdo al Tratado de 1929, por lo que el Gobierno debe actuar con “serenidad y tranquilidad”. “Sería absurdo exacerbar el tema”, agregó el líder del Apra.

“Las cartas ya están resueltas y lo bueno es que el Perú salió beneficiado. El ganador es Ilo, a diferencia de Tacna, que ratificó su poco mar”, expresó García. De otro lado, indicó que el siguiente paso es una política conjunta para la reducción de compra de armas de “forma transparente”.