(Foto: Facebook / AirAsia)

(Foto: Facebook / AirAsia)

Síguenos en Facebook



El clima fue el “factor desencadenante” del accidente de AirAsia del 28 de diciembre. Según la agencia de meteorología de Indonesia, los motores del avión pudieron verse dañados por la formación de hielo.

“En base a los datos de que disponemos, recibidos durante el último contacto con la aeronave, el clima fue el factor desencadenante del accidente”, indicó la agencia en un informe, basándose en imágenes satelitales infrarrojas que muestran nubes cuya temperatura bajaba hasta los -80 y -85 grados.

El Airbus A320-200, con 162 personas a bordo, se precipitó al mar de Java tras tropezar con un frente nuboso, poco después de despegar de la ciudad indonesia de Surabaya rumbo a Singapur.

“El fenómeno meteorológico más probable es la formación de hielo que puede dañar los motores por un proceso de enfriamiento. Se trata simplemente de una de las eventualidades, basada en el análisis de los datos meteorológicos existentes”, agregó la agencia sin precisar por qué otros aviones en situaciones similares no han sido afectados por el clima.

ENLACE: AirAsia: Avión no tenía autorización para volar en el corredor aéreo

El piloto del Airbus A320-200 había pedido tomar mayor altura para evitar las tormentas, pero no recibió inmediatamente la autorización debido al importante tráfico aéreo que había en ese momento. Poco después, el aparato desapareció de las pantallas de los radares.

A pesar del informe de la agencia indonesia, algunos expertos sostienen que todavía no hay suficiente información para explicar el accidente aéreo.

“No es pertinente avanzar hipótesis sobre las causas del accidente mientras no hayan encontrado las cajas negras”, declaró Chappy Hakim, ex comandante del ejército del aire, en conversación con AFP.

De otro lado, los buzos recuperaron este domingo nuevos cuerpos, con los que ya son 34 los encontrados hasta ahora en los restos de la nave, frente a las costas de la isla de Borneo.

Debido a las dificultades en las condiciones meteorológicas, las operaciones de inmersión fueron suspendidas nuevamente de manera temporal.

ENLACE: ¿Qué ocurrió con el vuelo A320-200 de AirAsia?