(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Gran preocupación causó entre la ciudadanía la decisión que tomó el Pleno, el jueves pasado, de rechazar la extensión de la exoneración del Impuesto a la Renta a los ahorros bancarios, lo que implicaba una retención del 5% sobre los intereses a partir de 2016. Sin embargo, esta tarde, el Congreso decidió aprobar la prórroga.

[Actualización 15.12.2015 a las 04:00 pm]

CONGRESO APROBÓ PRÓRROGA DE EXONERACIÓN DE IMPUESTOS A AHORROS BANCARIOS

Tras un largo debate, el Pleno del Congreso aprobó la tarde del martes la exoneración tributaria a los intereses de los ahorros bancarios hasta diciembre de 2018.

Esta vez fueron 54 los votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones, los que permitieron la prórroga de la vigencia de la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a los intereses que generan los ahorros en los bancos.

Horas antes, el ministro de Economía, Alonso Segura, había aclarado que lo “lógico” era extender la vigencia de la exoneración del Impuesto a la Renta a los intereses de los ahorros bancarios.

[MEF a favor de aprobar exoneración de Impuesto a la Renta a ahorros bancarios]

[Nota original 15.12.2016 a las 10:00 am]

¿AHORROS BANCARIOS PAGARÁN IMPUESTO A LA RENTA DESDE 2016?

Las personas que tengan ahorros en el banco podrían pagar Impuesto a la Renta (IR) a partir de 2016 debido a que el Congreso no aprobó un proyecto de ley que proponía la prórroga de beneficios tributarios en varios sectores de la economía.

Entre los beneficios tributarios que el Congreso decidió no aprobar el jueves último, se encuentra uno que se refiere al “cualquier tipo de interés de tasa fija variable en moneda nacional o extranjera, que se pague con ocasión de un depósito”

De esta forma, los bancos tendrán que retener el 5% de los intereses de sus clientes en ahorros por Impuesto a la Renta .

Gestión informó que se martes se debatiría en el Congreso una reconsideración del dictamen. De no ser aprobado, regresará a la Comisión de Economía y se debatirá a partir de marzo de 2016.

IMPUESTO A LA RENTA DESALENTARÍA EL AHORRO

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo calificó de “barbaridad” el gravar los intereses de los ahorros, ya que es una forma de desalentar dicha práctica entre los peruanos.

“¿Cómo le voy a colocar impuestos a los intereses de los ahorros en un país que necesita ahorrar más?”, cuestionó el economista en Canal N.

Asimismo, refirió que el cobrar un Impuesto a la Renta a los ahorros implicaría que se está grava el consumo dos veces, así como el sueldo, pues los trabajadores ya tributan por los salarios que perciben.

“Es como si le estarías poniendo dos impuestos al ingreso, porque ¿de dónde sale el ahorro? Del ingreso que yo ya pagué previamente el impuesto”, explicó.

(Foto: Gestión)

[Nota actualizada a las 8:27 pm del 15.12.2015]


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter