En la zona calor aumentaría el doble que en resto del mundo. (Foto: Getty Images)

En la zona calor aumentaría el doble que en resto del mundo. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Las altas temperaturas y la escasez de agua dulce ponen al Medio Oriente y el Magreb en peligro de volverse desérticos. Una crisis en el medio ambiente de la convulsionada región se avecina.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los niveles del líquido fluvial han descendido en dos tercios en 40 años, por lo que hoy los 500 millones de habitantes disponen del recurso diez veces menos que en otras zonas del planeta.

Lo más grave para la población y el medio ambiente está por venir: los recursos hídricos caerían en un 50% en las siguientes tres décadas, en las que las temperaturas subirán.

En los próximos 80 años, entre junio y septiembre el calor se aproximará a los 46 grados de día y de noche no bajará de 30 grados, según un estudio del Instituto Max Planck de Química de Mainz (Alemania) y el Instituto Chipre de Nicosia.

Mientras que el cambio climático aumentaría en dos grados la temperatura en el resto del mundo, en el norte de África y Oriente Medio el crecimiento sería el doble.

En el Golfo de México hay una zona muerta del tamaño de Israel

“Si entre 1986 y 2005 los picos de calor se producían en un período de 16 días, para el 2050 llegará a 80 días al año. Aunque las emisiones de gases contaminantes se redujeran para el 2040, se contabilizarán 118 días de calor extremo al año”, se advierte en la investigación.

La desertificación, es decir la creación natural de desiertos, como el antiguamente fértil Sahara, a causa de la actividad humana y el cambio climático, es impulsada por el calor, la falta de agua y la deficiente gestión de los recursos naturales.

En la región se encuentran tres grandes ríos que florecieron las primeras civilizaciones: el Nilo, el Tigris y Éufrates, en los que el abuso de canalizaciones y represas, así como la extracción de los acuíferos, afecta al medio ambiente.

La FAO precisó que en Oriente Medio y el Magreb la agricultura absorbe el 85% del agua dulce disponible y más del 60% de ella proviene de fuera de las fronteras, lo que genera conflictos políticos que involucran a Turquía, Siria, Irak y otras naciones. A ello se le suma el terrorismo.

La abundancia de petróleo en la región es un factor que dificulta el cambio a energías renovables.

Medio ambiente: 5 maneras de reutilizar las bolsitas de té

“La región de Oriente Medio, ya es una de las regiones más peligrosas del mundo y podría llegar a ser aún más volátil si millones de personas no pueden encontrar agua para beber, mucho menos cultivar alimentos”, agregan los especialistas.

Treinta millones de adultos no se pueden alimentar lo suficiente y corren riesgo de padecer desnutrición, según cifras de la FAO.