Villanueva ya adelantó que hará hincapié en la seguridad. (Foto: USI)

Villanueva ya adelantó que hará hincapié en la seguridad. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



César Villanueva jurará hoy al cargo de presidente del Consejo de Ministros y tendrá que resolver puntos postergados por este gobierno. El expresidente regional de San Martín, cuarto titular de la PCM en la gestión de Ollanta Humala, ya adelantó que la seguridad será uno de los puntos en los que trabajará permanentemente. ¿Cuáles son los problemas que tendrá que resolver con más urgencia?

Además de la inseguridad y violencia, la lucha contra la corrupción, la generación de infraestructura básica, la modernización del Estado, las reformas de los sectores salud y educación y la concertación política son los principales puntos por trabajar, destaca el diario El Comercio.

Al subrayar que luchará contra la ola de crímenes tras anunciar que aceptó el cargo, el expresidente regional de San Martín marcó distancia de su antecesor, Juan Jiménez Mayor, quien antes de su salida del gabinete consideró que ‘‘hay una histeria de la gente’‘ sobre la delincuencia.

ENLACE: Políticos opinan sobre la llegada de César Villanueva al gabinete

La inseguridad es uno de los motivos por los que la gestión del presidente Ollanta Humala es desaprobada por el 53% de la población, según la encuesta de Ipsos Apoyo de agosto de 2013.

De otro lado, el flamante primer ministro deberá revertir la desconfianza que generan programas sociales como Qali Warma, así como avanzar en la instalación de servicios básicos y la construcción de carreteras.

En cuanto a la modernización del Estado, esto abarca mejorar la atención en hospitales y elevar la calidad de la educación con el fin de reducir el analfabetismo.

Con respecto a la concertación política, deberá fortalecerse el diálogo con los partidos de oposición, un punto en el que el su sucesor trató de avanzar en el último tramo de su gestión. En ese sentido, Jiménez pidió retomar las conversaciones a los partidos que participaron inicialmente, pero que luego se retiraron, como fueron los casos del Apra y Perú Posible.

El cambio fue recibido con entusiamo en ambas agrupaciones. En las filas del Apra, el dirigente Jorge del Castillo apoyó la designación de Villanueva. Por su parte, el legislador de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga se mostró optimista con la llegada del nuevo primer ministro.

El vocero de la bancada de Perú Posible, José León, respaldó la “oxigenación” del gabinete. “Hay una altísima probabilidad de que Perú Posible vuelva a la mesa de diálogo”, indicó a Canal N. El legislador subrayó que su agrupación demanda que la seguridad ciudadana sea un tema prioritario.

¿Cambios en el gabinete?
Trascendió que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, dejaría la cartera y en su reemplazo sería nombrado el congresista de Perú Posible Marco Falconí, actual presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. El fujimorista Alejandro Aguinaga también respaldó al parlamentario chakano.

También se especula acerca de un posible intercambio entre los Ministerios de la Mujer y Desarrollo e Inclusión Social (Midis): Ana Jara pasaría a ocupar el Midis y Mónica Rubio, a la cartera de la Mujer.

(Actualización: 1:13 pm)
A su turno, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saludó el cambio en la Presidencia del Consejo de Ministros. “Le habíamos pedido al Gobierno hacer cambios en el rumbo político. Reconocemos la capacidad técnica de César Villanueva”, refirió.