Congreso aprobó importante reforma del SPP (USI)

Congreso aprobó importante reforma del SPP (USI)

Síguenos en Facebook



La Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que permite disponer la totalidad de los fondos ahorrados en las AFP al momento de la jubilación, es decir, a los 65 años.

La mesa que preside el legislador Modesto Julca precisó que el afiliado podrá retirar la entrega total de su fondo en efectivo y en una sola armada, pero deberá abonar el 4,5% a EsSalud para que pueda seguir accediendo a sus servicios. Esta decisión deberá sustentarse en una declaración jurada que proveerá la AFP.

“Esta es una decisión que saludo y que fortalece al Congreso en sus decisiones, como es velar por los derechos de los pensionistas de nuestro país. Es decir, basta de atropellos y abusos a millones de peruanos que están inmersos en este tema”, indicó el congresista Jaime Delgado, integrante de la Comisión de Economía.

Por su parte, Modesto Julca, titular del grupo, dijo que la decisión final sobre este tema está ahora en manos del pleno del Congreso, que deberá debatir el proyecto antes de su votación final.

“El pleno tiene la obligación de discutir con responsabilidad esta importante decisión”, comentó.

El grupo de trabajo también aprobó proyectos referidos a la ampliación del régimen de jubilación anticipada hasta 2018 y la imprescriptibilidad del cobro de los aportes de los afilados a las AFP cuando los empleadores descuentan y no lo transfieren.

LEE TAMBIÉN


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


[Esta nota fue publicada originalmente el 11.11.2015]