Terremoto en Pisco en 2007 es el último gran sismo en el Perú. (Foto: Andina)

Terremoto en Pisco en 2007 es el último gran sismo en el Perú. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter seguido de un tsunami ocurrido en Chile el miércoles nuevamente encendió las alarmas en el Perú. Ambos países pertenecen al Cinturón de Fuego del Pacífico, el área más sísmica del planeta.

El último gran terremoto en el Perú ocurrió en Pisco en 2007. El sismo fue de 7,9 grados en la escala de Richter y significó la muerte de centenares de personas, así como severos daños económicos.

Sin embargo, uno de los temores entre los especialistas es que se espera un gran terremoto en Lima y otras zonas del país. Uno de los silencios sísmicos más prolongados es el del sur del territorio peruano, advirtió Víctor Aguilar Purhuaya, investigador del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

El investigador estudia desde hace dos décadas la placa de Nasca, origen de varios sismos en territorio peruano. “En una franja costera de 650 kilómetros entre Ilo (Perú) y Antofagasta (Chile) hace 138 años no se registra un gran sismo, lo mismo ocurre en una zona de 80 kilómetros entre Lomas y Atico en Caravelí (Arequipa). Allí se teme que se produzca un sismo d 6 o 7 grados”, advirtió a El Comercio.

Según explicó, antes de los sismos en Arequipa (2001), Ica (2007) e Iquique (2014) se pudo registrar un enjambre de sismos frente a las costas de estas localidades.

Aguilar sostuvo que se ha detectado un incremento de temblores frente a las costas de Tacna y Arica, “por lo que se puede pronosticar que un sismo en esa zona sería de gran magnitud”.

Por su parte, el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Orlando Macedo, manifestó que de producirse un terremoto de 7 u 8 grados en la zona sur del Perú o norte de Chile se activaría la cadena de 10 volcanes ubicados en la zona.

“Hablamos de volcanes activos que se ubican desde la frontera con Chile hasta Ayacucho”, precisó el especialista. Se trataría de los volcanes Casiri, Yucamane, Tutupaca, Huaynaputina, Ubinas, Coropuna, Sabancaya, Misti, Chachani y Sara Sara.