El asesor presidencial Adrián Villafuerte no suele comunicarse con la prensa. (Foto: USI)

El asesor presidencial Adrián Villafuerte no suele comunicarse con la prensa. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El asesor presidencial en temas de seguridad y defensa nacional, coronel EP ® Adrián Villafuerte, desmintió hoy categóricamente tener algún vínculo con Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos.

Tres generales y dos coroneles de la Policía fueron destituidos luego de que un reportaje revelara que le asignaban “seguridad domiciliaria indebida” a esta persona, actualmente en un proceso judicial por la adquisición de equipos para interceptación telefónica.

Villafuerte rechazó la versión periodística según la cual habría sido visto junto López Meneses, sentenciado por recibir dinero de Montesinos, en un restaurante en la avenida del Ejército.

“Con López Meneses no me une ningún tipo de relación, no lo conozco, nunca he estado en ningún tipo de reunión especial como ha manifestado cierto sector de la prensa”, declaró a Andina.

Advirtió que sobre su persona “se ha tejido una novela” solo por el hecho de haber sido edecán del general César Saucedo Sánchez cuando fue ministro de Defensa durante el régimen de Alberto Fujimori. Añadió que los militares no eligen sus puestos, sino que cumplen con lo que les asigna el alto mando de su instituto castrense.

El asesor presidencial explicó que su labor consiste exclusivamente en aconsejar al presidente Ollanta Humala en temas de seguridad y defensa nacional relacionados a las Fuerzas Armadas, y que sus funciones son eminentemente técnicas, no políticas, ni tienen que ver con la función o la acción policial.

Señaló que las políticas de seguridad las decide el jefe del Estado con los ministros de Defensa e Interior, por eso se abstuvo de comentar las últimas acciones adoptadas por el portafolio del Interior para investigar y sancionar la presunta asignación de seguridad domiciliaria a López Meneses.

Villafuerte también descartó de plano haber tenido cualquier nexo con el montesinismo, al precisar que nunca trabajó en el ex Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), ni en órganos de inteligencia. “Siempre estuve en cargos de carácter institucional y referido a mi especialidad”, indicó.