Los adictos a las drogas son más propensos a morir por suicidio. (Foto: chicagopublicmedia/Flickr)

Los adictos a las drogas son más propensos a morir por suicidio. (Foto: chicagopublicmedia/Flickr)

Síguenos en Facebook



La tasa de mortalidad entre los consumidores de cocaína y heroína es 14 veces superior a la de la población general, mientras que entre los que consumen solo cocaína es cinco veces mayor, reveló un estudio del Instituto de Salud Carlos III.

Las muertes relacionadas con la cocaína en España no han sido investigadas correctamente. Se han realizado pocos estudios que analizan las consecuencias del consumo de estas drogas haciendo referencia a la mortalidad, informó Science Daily.

“Los certificados de defunción raramente incluyen alguna referencia a estas sustancias en la información contenida en ellos”, explica a SINC Gregorio Barrio, un investigador en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y uno de los autores de este nuevo estudio.

Barrio hace alusión a que la causa inmediata de estos decesos es algún problema de salud no especificado como un infarto de miocardio o el suicidio, que no necesariamente es ocasionado por la cocaína.

“Además, cuando los signos de consumo de cocaína antes de la muerte se revelan durante posibles investigaciones forenses y toxicológicos, la causa original de la muerte por lo general no se corrige, entonces, no se incluye en las estadísticas de mortalidad”, añade el investigador.

Para el estudio, se tomaron dos grupos de consumidores de cocaína, una de 8.825 personas que también consumió heroína y otro de 11.905 personas que no utilizan esta sustancia.

Todos los participantes fueron admitidos al tratamiento por abuso o dependencia de la droga psicoactiva en Madrid o Barcelona entre 1997 y 2007, ellos tenían entre 15 y 49 años de edad. Además, estaban incluidos en el registro general de mortalidad del periodo 1997 al 2008, para observar su condición vital.

Los investigadores encontraron que aquellos que consumían heroína y cocaína tenían un riesgo de muerte 14,3 mayor que la población general. Quienes solo consumían la segunda sustancia tenían un riesgo de muerte 5,1 veces más que el resto de los españoles.

Los resultados también revelaron que los hombres que consumían heroína tenían 1,5 veces más posibilidades de morir que las mujeres adictas a esta sustancia.

Los resultados están a la par con estudios en otros países, que sostienen que el riesgo de muerte de los adictos a las drogas aumenta entre 4 y 12 veces.