El sábado 31 se celebra el Día Mundial del no Fumador. (Foto: flickr.com/valdovina)

El sábado 31 se celebra el Día Mundial del no Fumador. (Foto: flickr.com/valdovina)

Síguenos en Facebook



Más de medio millón de personas en el Perú son adictas al tabaco y suelen iniciar su consumo a los 16 años, precisó la Liga Contra el Cáncer. La institución advirtió que cada año cerca de 800.000 niños, adolescentes y jóvenes comienzan a fumar cigarrillos.

A dos semanas del Día Mundial del no Fumador, la organización lanzó la campaña Fumar no está de moda, con el fin de concienciar a los adolescentes de secundaria y a los jóvenes universitarios sobre los peligros del tabaco.

“La campaña consistirá en charlas educativas e informativas a universitarios sobre los peligros del tabaco y además se buscará incentivar a los jóvenes a firmar un compromiso para evitar su consumo”, refirió a Andina el presidente de la Liga Contra el Cáncer, Adolfo Dammert.

ENLACE: Unión Europea aprueba una estricta legislación sobre el tabaco

Como parte de las actividades, se efectuará un plan de educación dirigido a más de 3.000 estudiantes de las universidades San Martin de Porres, San Marcos y Católica, el 27, 29 y 30 desde las 9 am hasta la 1 pm.

Cerca del 20% de adolescentes entre los 12 y 18 años han admitido haber fumado en el último año. De acuerdo a los especialistas, mientras más joven empieza una persona el consumo de tabaco es más difícil dejarlo y más graves son los peligros a los que se expone.

En los últimos años se registraron más de 5.000 nuevos casos de cáncer pulmonar, mal que es la quinta causa de mortalidad entre los cánceres más frecuentes a nivel nacional. El 85% de casos de esa enfermedad se detectan en etapa tardía, cuando la esperanza de vida es casi nula.