El consultorio psicológico estará abierto por 30 días. (Foto: Andina)

El consultorio psicológico estará abierto por 30 días. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Luego de conocerse el caso de hostigamiento sexual ejercido por el director del colegio Bartolomé Herrera contra un exalumno, a partir de la fecha y durante 30 días se abrirá un consultorio psicológico en la institución educativa para ofrecer atención socio emocional a los escolares, informaron hoy voceros del Ministerio de Educación (Minedu)

La responsable del Sistema Especializado en Violencia Escolar (Siseve) del Minedu, Patricia Giraldo, explicó que la medida busca restaurar la convivencia y confianza entre los escolares, docentes y padres de familia afectados por la denuncia, e impulsar acciones de prevención.

“Los chicos están afectados, y nos interesa hacerles un trabajo de refuerzo y soporte emocional continuo. Queremos facilitar su capacidad de expresar sus emociones”, manifestó a la agencia Andina.

Un equipo de Siseve, conjuntamente con especialistas del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), visitó esta mañana a los alumnos y docentes del colegio para enseñarles pautas básicas sobre identificación de casos de acoso sexual en la escuela.

Asimismo, para recoger la percepción de los escolares sobre el caso de acoso ocurrido con un exalumno de ese plantel y promover el uso del Siseve, pues a través de él, agregó Giraldo, los alumnos pueden reportar los hechos de cualquier tipo de violencia escolar de manera anónima y confidencial.

En este tipo de tarea se han abocado los especialistas, quienes además, indicó la funcionaria, han previsto elaborar un cronograma de charlas con los mismos docentes para trabajar aspectos de la violencia escolar que muchas veces se manifiestan en silencio.

“Los abusadores son personas manipuladoras, ellos logran que los chicos no denuncien porque los amenazan, por eso los profesores no detectan el problema. Hemos visto que necesitan herramientas que fortalezcan su vigilancia y protección a los alumnos”

En lo que va del año, informó Giraldo, Siseve reportó 1.362 casos de violencia escolar a nivel nacional, los cuales fueron atendidos en su totalidad, indicó. “Comprobamos que el 100 % de ellos fueron casos reales, no fue inventado”, puntualizó.

Fuente: Andina