Refugiados afganos en Atenas. (Foto: EFE)

Refugiados afganos en Atenas. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó este miércoles de las posibles consecuencias desastrosas que la llegada del invierno y las bajas temperaturas tendrá para las decenas de miles de refugiados que están llegando a Europa.

El portavoz de ACNUR Babar Baloch pidió a los gobernantes europeos “un plan maestro” para afrontar el frío y advirtió que “el mal tiempo agravará el sufrimiento” de los miles de refugiados que viven en campamentos improvisados en Europa central y oriental, así como en la región balcánica.

También la asociación alemana de defensa de los refugiados Pro Asyl dio la alarma ante el frío que acecha a los que escapan de las guerras de Cercano Oriente y de los conflictos en África. El portavoz Karl Kopp dijo contar con “muchos muertos” si no mejora la asistencia a los que buscan asilo en Europa.

Kopp pidió un esfuerzo común europeo para preparar el invierno y la habilitación de “centros de acogida dignos”. Las autoridades europeas, dijo, ya desperdiciaron todo el verano.

Además del frío, también se agravan cada día las condiciones marítimas para los refugiados que intentan alcanzar Europa por el Mediterráneo.

Pro Asyl cree que las tormentas “harán desaparecer” a mucha gente en alta mar. La ACNUR también teme nuevos naufragios masivos de refugiados. Se estima que en lo que va de año se ahogaron unas 2.500 personas en su intento de alcanzar las costas europeas. Más que en todo 2014.

En Alemania, miles de refugiados viven todavía en tiendas de campaña. Kopp cree que el país “no está preparando” el invierno como debería y critica que “se está haciendo tarde” para acondicionar vivendas apropiadas.

(Fuente: DPA)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


MIRA TAMBIÉN

#Crisismigratoria: ¿Por qué los países del Este de Europa rechazan las cuotas de #refugiados? http://fw.to/0EDj3OS

Posted by La Prensa on Miércoles, 23 de septiembre de 2015