Se plantea intervenir por sorpresa a unos 200 colegios más antes del inicio de clases el 4 de marzo. (Foto: USI)

Se plantea intervenir por sorpresa a unos 200 colegios más antes del inicio de clases el 4 de marzo. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) abrió proceso administrativo a 19 colegios privados de la capital por infringir las normas educativas, como incrementar el precio de la matrícula o direccionar la compra de útiles escolares.

El titular de dicha dirección, Marco Tupayachi, explicó a Andina que se han conformado siete comisiones especializadas compuestas por abogados y cuya tarea es visitar de manera sorpresiva las escuelas privadas de la capital, en un proceso de supervisión permanente.

El DRELM tiene planteado intervenir por lo menos 200 escuelas privadas antes del inicio de clases el próximo 4 de marzo, abriendo procesos administrativos y aplicando sanciones en caso de que sea necesario.

Confirmó la existencia de instituciones educativas privadas que cobran por matrícula una suma que está por encima del monto de la pensión mensual, no obstante que la norma establece que dichos montos deben ser similares o menores que la matrícula.

Asimismo, otras instituciones exhiben tasas moratorias por encima de las del sistema financiero.

El funcionario indicó que otro caso muy común es el de los colegios que no cuentan con la autorización de funcionamiento que emite el Ministerio de Educación o que, teniéndolo, utilizan ese único permiso para operar en diferentes distritos, como es el caso del Círculo de Ingenieros y Académicos.

Tupayachi también advirtió que está totalmente prohibido imponer un proceso de evaluación a los niños que ingresan al nivel de educación inicial o primer grado, y que las multas impuestas en este caso van de 50 a 100 unidades impositivas tributarias (UIT).