Síguenos en Facebook
El 82% de peruanos cree que la primera dama Nadine Heredia postulará a las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que el presidente Ollanta Humala le restó importancia al tema, según una encuesta de Ipsos Perú realizada para El Comercio.
Días atrás, el mandatario se manifestó en tono de broma sobre una supuesta intención de buscar la reelección conyugal, sin afirmar ni negar la posibilidad. Sobre la candidatura de Heredia, un 44% opina que no debería postular a la presidencia, pero un 47% sostiene que “sí puede hacerlo porque la Constitución no se lo impide”.
La percepción de que Heredia tiene un fuerte poder en el Gobierno es elevada: un 42% considera que ella ejerce influencia en importantes decisiones de Estado. Según el sondeo, el 52% está en contra de la ley que prohíbe la postulación a la presidencia de un familiar directo del mandatario.
En tanto, la aprobación de Ollanta Humala bajó dos puntos y alcanzó un nivel 51%. El 38% desaprueba su gestión. El principal motivo de apoyo es que “está trabajando en programas sociales para los pobres”, mientras que la principal razón de rechazo es que “no cumple las promesas y es mentiroso”.
En conjunto, el Gobierno recibe el 38% de aprobación. El personaje más cuestionado es el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien apenas alcanza un 21% de aprobación.
De otro lado, los resultados de la encuesta revelaron que para los peruanos la delincuencia, la corrupción y el desempleo son los tres principales problemas del país.
FICHA TÉCNICA: Cobertura: Nivel nacional. Tamaño: 1,210 encuestas. Margen de error: +/-2,7%. Nivel de confianza: 95%. Fecha de campo: 17 al 19 de marzo de 2013.