El 73% de las sentencias por cadena perpetua ha sido impuesto a personas acusadas de violación a menores. (Foto: USI)

El 73% de las sentencias por cadena perpetua ha sido impuesto a personas acusadas de violación a menores. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



En los tres primeros meses del año, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer atendió 1.190 denuncias por violación en el país. De esa cifra, 878 casos, es decir, el 73%, corresponden a niñas y adolescentes.

La directora de la Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento de la institución, Olga Miranda, dijo que estos casos se han hecho más notorios en los últimos años, reveló el diario Perú21.

Se estima que el 7% de las víctimas es hombre. Miranda reconoce que no se ha invertido lo suficiente para realizar un estudio sobre los abusos sexuales en colegios, lo cual ayudaría a conocer la real magnitud del problema.

Actualmente hay 12.040 reos sentenciados por distintos delitos sexuales. De ellos, 4.985 fueron procesados por violación a mujeres adultas. En tanto, 4.975 purgan condena por ultrajar a menores y 852 por actos contra el pudor, según el Ministerio de Justicia.

Llama la atención que de 2010 a 2012 se triplicó el número de personas en prisión por este crimen. Al respecto, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, dijo que el 19,6% de reos en el Perú ha cometido algún delito sexual.

El 73% de las sentencias por cadena perpetua ha sido impuesto a personas acusadas de violación a menores. Puno y Cusco son las regiones con la mayor cantidad de encierros de por vida debido a este delito.