(Video: Deutsche Welle)

Síguenos en Facebook



El nuevo jefe de Gobierno de Atenas, Alexis Tsipras, quiere alcanzar un recorte de la deuda griega, y trata de persuadir a los acreedores. Muchos en Europa consideran que sus métodos son una extorsión.

1. ¿Por qué Syriza ganó las elecciones?

Los griegos están hartos de las medidas de ahorro que los acreedores internacionales demandan a cambio de los millonarios paquetes de ahorro. Muchos griegos están desempleados. Además, se redujeron las prestaciones sociales. En su campaña electoral, Alexis Tsipras prometió que, de llegar al poder, pondría fin a la política de ahorro.

2. ¿Puede Tsipras cumplir sus promesas electorales?

No. Si dejara de cooperar con los acreedores, éstos probablemente cancelarían inmediatamente la ayuda financiera. Entonces, en pocas semanas, Grecia tendría que arreglárselas sola, y debería regresar al dracma. En ese caso, a los griegos les iría peor todavía.

3. Entonces, ¿qué es lo que quiere Tsipras?

Al principio exigió lo imposible: quería más apoyo, pero sin cumplir con las condiciones en forma de medidas de ahorro y reformas. Sin embargo, según la opinión de muchos expertos, Grecia necesita las reformas para volver a ser competitiva económicamente. Asimismo, países como Irlanda o Portugal, que también se vieron obligados a pedir ayuda financiera, critican que Grecia podría recibir un mejor trato.

4. ¿Se puede llegar a un acuerdo?

Tsipras parece haber entendido que así no llegará muy lejos. Ahora, por ejemplo, ya no exige una condonación de la deuda, sino mejores condiciones de pago. Se podría llegar a un acercamiento, puesto que muchos están convencidos de que, aunque mantenga un desarrollo económico favorable durante décadas, Grecia fácilmente podría sucumbir ante el peso de la deuda.

5. ¿Han sido exitosos los esfuerzos emprendidos hasta ahora?

Por lo menos, Grecia ha logrado salir de la recesión, la economía volvió a registrar un pequeño superávit. Desde luego, aún tiene deudas por un monto de 240 mil millones de euros, que deberá pagar. Por ello, hay quienes plantean la idea de darle más tiempo a Grecia para crecer. No obstante, los acreedores también insisten en reformas estructurales.

6. ¿Qué anda mal en Grecia?

El aparato estatal es demasiado grande e ineficaz. Importantes partes de la administración o faltan o no están bien desarrolladas, por ejemplo, aún no existe una oficina de catastro. Grecia es uno de los países de la UE más corruptos y donde hay más evasores tributarios. Además, los griegos más ricos no han contribuido lo suficiente a superar la crisis, muchos incluso han sacado su dinero del país.

7. ¿Tsipras pretende luchar contra la evasión fiscal?

Hasta ahora Tsipras se ha enfrentado más con otros europeos que con los evasores de impuestos griegos. Sin embargo, desde hace tiempo la UE exige más justicia social y una mejor administración. Tsipras solo tendría que venderlo como su propio proyecto. En ese caso, sin embargo, también deberá enfrentarse con poderosos grupos de intereses en su país.

(Fuente: Deutsche Welle )

Tags:

Grecia