La violencia no solo se manifiesta en maltrato físico o sexual, sino también psicológico. (Foto: The Advocacy Project / Flickr)

La violencia no solo se manifiesta en maltrato físico o sexual, sino también psicológico. (Foto: The Advocacy Project / Flickr)

Síguenos en Facebook



El 21% de las mujeres en Lima sufre violencia sistemática (aquella de frecuencia diaria) por parte de su pareja, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

“La violencia no solo se manifiesta con el maltrato o agresión físico o sexual sino también con el maltrato psicológico, atentando contra la identidad psíquica y emocional”, dijo a Andina el director general del centro médico, Humberto Castillo Martell.

La investigación también señala el rango de mujeres quesufrieron violencia por parte de su pareja en algún momento de su vida: 46,9% en Lima; 42,7% en Ayacucho; 36,7% en Puerto Maldonado; y 35,8% en Puno.

Señaló que, de acuerdo con el estudio, la mayor ocurrencia de esta violencia diaria se da en Lima. El trato inadecuado a la mujer por parte de su pareja durante el enamoramiento es un factor que aumenta la probabilidad de agresión durante la convivencia, añade la investigación.

El estudio señaló a conducta violenta del atacante es algo que viene desde la niñez, porque no aprendió a controlar sus emociones y no ha adquirido una maduración biológica, emocional o mental adecuada. Otra de las causas es que el hombre o la mujer provienen de familias donde hubo violencia.