Los bomberos trabajaron durante horas en los escombros de las Torres Gemelas. (Foto: slagheap/Flickr)

Los bomberos trabajaron durante horas en los escombros de las Torres Gemelas. (Foto: slagheap/Flickr)

Síguenos en Facebook



Tres bomberos retirados que participaron en labores de rescate tras el atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre fallecieron el pasado lunes 22 por cáncer.

Los rescatistas, identificados como Daniel Heglund, Robert Leaver y Howard Bischoff, murieron con solo horas de diferencia, resaltó CNN.

El atentado terrorista, el peor en toda la historia estadounidense, cobró la vida de 343 bomberos. Otros 89 adicionales, sin contar estas tres muertes, fallecieron por enfermedades relacionadas al ataque.

Hasta la fecha miles de personas que estaban cerca de las Torres Gemelas cuando estas fueron derribadas sufren de enfermedades, en particular respiratorias. El número de rescatistas que desarrollaron cáncer luego del atentado es alto, aunque todavía los investigadores no han podido establecer un vínculo.

Un reporte gubernamental sostiene que estas personas pudieron ser expuestas a químicos tóxicos luego de la caída de los rascacielos. Los bomberos trabajaron durante horas, algunos sin mascarillas, en los escombros del centro financiero.

El Gobierno estableció un fondo de US$2,78 mil millones para compensar a aquellos que sufren de males relacionados al 11-S. Sin embargo, la legislación vencerá dentro de dos años si el Congreso no vota por extenderla.

“Estoy pidiendo a los líderes en Washington que sean tan valientes como la gente que acudió ese día. Este no es un problema de los bomberos. Es un problema de Estados Unidos”, dijo el presidente de la Asociación de Bomberos de Nueva York, James Lemonda.