Síguenos en Facebook



La fase oral del diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya culminará hoy con la dúplica de Chile. En la primera sesión, los abogados chilenos acusaron en repetidas ocasiones a la defensa de Perú de interpretar falsamente diversos antecedentes para negar el establecimiento de un límite marítimo.

El primer letrado en tomar la palabra fue James Crawford, quien sostuvo que en la Declaración de Santiago se acordaron fronteras marítimas que se mantienen hasta hoy, informa El Comercio. Los juristas David Colson y Luigi Condorelli siguieron la misma línea.

Perú21 señala que el francés Jean Marie Dupuy respondió a la pregunta del juez marroquí Mohamed Bennouna . Para Dupuy, la Declaración de Santiago fue el “primer manifiesto de una reivindicación económica, política y medioambiental , así como “una estrategia normativa que, en este caso, prosperó”.

Chile insiste en no reconocer el Punto de la Concordia

El periódico chileno La Tercera hizo eco del argumento de Jan Paulsson , quien desconoció el Punto de la Concordia y sostuvo que el Perú nunca discutió la posición del hito 1, incluso negando la jurisdicción de la corte para dirimir en esta situación. “Esta Corte no necesita ni puede ocuparse de la frontera terrestre”, aseveró Paulsson.

Finalmente, el griego Georgios Petrochilos hizo un repaso de acontecimientos en que el Perú habría reconocido oficialmente la existencia de una frontera marítima. La jornada se reanudó a las 9 de la mañana (hora peruana).