(USI)

(USI)

Síguenos en Facebook



Como parte del paquete de normas en materia de seguridad y defensa que promulga el Poder Ejecutivo, ayer se publicó en el diario El Peruano el Decreto Legislativo 1150 que establece una serie de infracciones (leves, graves y muy graves) dentro de la Policía Nacional.

Entre ellas, una de las más polémicas es la que considera muy grave “tener relaciones sexuales con personas del mismo género, que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional”, lo que motivará el pase a la situación de retiro del infractor.

Otras faltas muy graves que se castigarán con el pase al retiro son pertenecer a una organización criminal o cometer delito flagrante, así como practicar actos de tortura a las personas que se encuentren bajo su custodia.

Entre las graves está incumplir con una pensión alimentaria; maltratar física o psicológicamente al cónyuge o hijos, o mantener relaciones extramatrimoniales, entre el personal de la institución y que generen escándalo. En los dos primeros casos se amonestará con 2 a 6 días de sanción de rigor, y en el tercer caso con 11 a 15 días de sanción de rigor.

Como infracción leve figura, por ejemplo, “omitir el saludo a un superior o no contestar al subordinado”, lo que se amonestará hasta con seis días de sanción simple.

FUERTE POLÉMICA
Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Giovanny Romero, aseguró que el decreto es inconstitucional y viola el principio de igualdad ante la ley, pues se está entrometiendo en la vida privada de los policías.

“Si se van a sancionar las relaciones sexuales, tienen que ser todas: las homosexuales y las heterosexuales”, afirmó en Canal N.

Por su parte, el congresista Luis Iberico también se mostró en contra al considerar que cuando un efectivo se quita el uniforme es un ciudadano como cualquier otro, y con todos sus derechos.

El también legislador Carlos Bruce criticó la norma en su cuenta de Facebook, al afirmar que “a alguien del ‘Gobierno de la Inclusión’ se le escapó la homofobia o el etnocacerismo”.