Síguenos en Facebook
Por: Rommel Yupanqui
En la actualidad las diversas marcas están apostando por crear un dispositivo capaz de tener mayor tamaño de pantalla. Aunque algunos han logrado introducir un pequeño agujero en la pantalla, otros han apostado por el tema del pop-up para hacer que su única cámara frontal aparezca y se esconda como por arte de magia.
Sin embargo, Samsung tenía un as bajo la manga, pues pensábamos que habíamos visto todo en relación a celulares que tienen un 100 % de frontal.
Es así como nació el A80, el dispositivo que no solo cuenta con la pantalla de 6.7 pulgadas, siendo el más grande en el sector de gama media, sino que aprovechó también este formato para introducir, a lo que sería lo más interesante, las cámaras giratorias.
Estuvimos probando el Galaxy A80 durante algunas semanas y este es nuestra evaluación final.
DISEÑO
En cuestión a diseño, el Samsung Galaxy A80 tiene un cuerpo bastante elegante. En la frontal encontramos una pantalla de 6.7 pulgadas de extremo a extremo sin ningún tipo de interrupción, como es el caso de la cámara para selfies.
En los laterales ubicamos los botones para subir y bajar el volúmen, así como el de encendido y apagado. Pese a que este es el modelo más premium de la gama media de los Galaxy, se le ha suprimido el botón para llamar a Bixby.
En la parte baja están el speaker y el puerto Tipo-C, así como la ranura para colocar nuestra MicroSD o NanoSIm. ¿Qué pasó con el jack de audífonos? Pues este es el primero dispositivo de la compañía surcoreana en suprimirlo. ¿Lo sabías?
Finalmente, la parte frontal, la cual es totalmente lisa, sin ningún tipo de baches. No ubicamos sensor de huella pues este se encuentra en bajo la pantalla. Asimismo, la triple cámara se encuentra de manera horizontal en la parte superior. Esta sobresale cuando se activa el selfie y automáticamente gira, sin ningún tipo de problema.
Sin duda alguna, un diseño bastante limpio, sin interrupciones, que puedan ocasionarte molestias. Lo mejor de todo es que el teléfono trae un case para proteger tu smartphone y no tengas problemas en comprar uno, pese a que es escaso.
En mano es cómodo, el agarre es agradable ayudado por las curvas y que todos los ángulos y bordes están suavizados. Pero eso sí, las huellas se pegan en el dispositivo.
PANTALLA
Si la innovación estaba en los celulares con agujeros de la pantalla que no interrumpan la visión de tu contenido, pues el Galaxy A80 no trae ningún tipo de agujero en la pantalla.
Gracias a la cámara rotativa, que puede ser para tomar fotos o selfies, se elimina por fin el notch o las perforaciones, generando a que tus videos, fotos, series de Netflix, YouTube, ver tu WhatsApp, sea una experiencia del 100 %.
El panel cuenta con tecnología AMOLED y una resolución FullHD+ de 1080 × 2040 píxeles, algo bastante notable. Sus dimensiones hacen que todo lo que aprecies sea lo más parecido a la realidad o como lo ven nuestros ojos.
Otro punto a destacar en el Galaxy A80 es que no se pierden tus notificaciones si lo expones bajo el sol. Cuenta con un brillo equilibrado que se adapta rápidamente a las condiciones de luz intensa.
PROCESADOR Y RENDIMIENTO
Percibimos cierto pataleo, pero lo notarás siempre y cuando estés atento. El Samsung Galaxy A80 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 730G octa-core: 2 núcleos a 2,2 GHz y 6 núcleos a 1,8 GHz. En su interior se encuentran 8 GB que trabajan en conjunto con una memoria interna de 128 GB, espacio de sobra.
Pese a que no es ampliable, podrás descargar todas tus aplicaciones con la garantía de que no se sature tu smartphone. Eso sí, cuando ejecutes las apps pesadas, notarás cierta lentitud en el dispositivo, quizá por el tema de la calibración de píxeles y gráficos.
Podrás realizar varias tareas al mismo tiempo con bastante fluidez, incluso puedes llegar a jugar los juegos pesados del momento.
El terminal viene con Android 9 Pie y una capa de personalización de One UI, lo que generará que sea mucho más amigable en las personas que utilizan con una sola mano el dispositivo.
Ante tanto punto positivo, también hay algunas cosas que nos desalientan. Es el caso del sensor de huella. Aunque el terminal tampoco cuente con reconocimiento facial, la animación del lector dactilar hace que nuestro dedo le juegue una mala pasada. Para desbloquear el equipo debes presionar hasta 4 veces para poder realizarlo con satisfacción, de lo contrario deberás introducir el pin de seguridad. Sin duda un trabajo que debe mejorarse en las próximas actualizaciones.
CÁMARAS
Y llegamos al punto de las cámaras giratorias. Hasta el momento el único dispositivo que cuenta con este tipo de tecnología. El Samsung Galaxy A80 no solo cuenta con triple cámara, sino tiene hasta 6 sensores con el que te puedes convertir en un maestro de la fotografía.
La cámara principal cuenta con un sensor de 48 megapíxeles con una lente estándar de apertura f/2.0 y uno de 8 megapíxeles con una lente gran angular de 123 grados de campo de visión y apertura f/2.2. Además de un tercer sensor que es el Time of Flight dedicado al análisis de profundidad.
Con demasiada luz, el papel que cumplen las tres cámara es bastante eficiente. No defraudan en ningún momento. Las tomas son realistas y no hay saturación o demasiada colorización realizado por el software. Samsung desempeña un buen trabajo al proporcionar este tipo de elementos en su terminal de gama media premium.
Incluso, si usas el HDR, la entrada de luz será mucho más factible y podrás mejorar tus fotos incluso con el reconomiento de escena que trae el dispositivo gracias a la inteligencia artificial.
De igual forma, el tema de la profundidad de campo que tiene el terminal hace que las tomas que generes sean mucho más detallistas, aunque debemos reconocer que existe una desventaja. ¿Qué sucede si quieres tomar una foto normal rápidamente y estás en el modo selfie?
La rotación demora menos de 2 segundos. Aunque no es tan veloz, puede que demores en captar ciertos elementos a diferencia de los celulares que tienen los sensores destinados para un trabajo preciso.
No hay que olvidar que cuando giras la cámara, tendrás también una cámara de 48 píxeles, perfectas para un retrato gigante y en donde los puntos de iluminación salen a relucir.
Lastimosamente, a pesar de traer cámara fuertes de día, en las noches se sigue registrando ese ruído bastante molesto no solo cuando quieres usar el HDR de la cámara principal, sino también cuando disparas en modo gran angular. Las tomas suelen salir distorsionadas tanto si las usas en la parte trasera como delantera.
BATERÍA
La batería es uno de los puntos que sí o sí debemos explorar. El Samsung Galaxy A80 cuenta con una batería de 3700 mah, los cuáles puedes cargar el 100 % en alrededor 50 minutos gracias a su tecnología Super Fast Charging.
¿Queda corto? El estar girando la cámara a cada rato o el contar con una pantalla de 100%, hacen que la batería te esté durando un promedio de un día completo, en caso no seas una de las personas que está pendiente revisando sus notificaciones todo el día.
De lo contrario, si realizas diversas fotos al día, grabas un video, escuchas música y encima ves tus series, la batería te puede durar hasta un procedio de 10 horas al día.
No está nada mal y, lo mejor de todo, es que el equipo no tiene ningún tipo de sobrecalentamiento en caso te dediques a pasar horas jugando.
CONCLUSIONES
- La nueva línea A de Samsung, sin duda alguna, ofrece diferencias frente a sus competidores. Aunque el cambio de nomenclatura a sus dispositivos no le sienta nada mal, hay puntos positivos y negativos que debemos destacar en este A80.
- El primero de ellos está relacionado a la pantalla. La frontal super gigante juega un papel principal en los dispositivos de ahora. El que sea totalmente limpia, sin añadiduras, hace que podamos disfrutar mejor de nuestro contenido multimedia.
- Otro punto a resaltar es el diseño, el cual es bastante efectivo y no defrauda el haber eliminado los agujeros o el notch para poder colocar en su lugar unas cámara reversibles.
- Lo malo está en los mismos sensores de la cámara, los cuáles deben mejorar mediante la actualización del sosftware, así como mejorar la pulsación y desbloqueo mediante el sensor de huella en la frontal.
- Lo mejor de todo, no tienes que preocuparte por la carcasa ya que se entregan junto con los auriculares USB para compensar la ausencia de jack.
Te puede interesar
-
Unboxing Samsung Galaxy Note 10+: abrimos la caja del smartphone y esto es lo que trae
-
Huawei Mate X: filtran imágenes del rediseñado móvil plegable
-
Motorola presenta su nuevo smartphone One Action en Perú y estas son sus características
-
Huawei tiñe de naranja el P30 y lanza en Perú la versión Amber Sunrise
-
¿Sabes qué tipo de enchufe usan en América, Europa, Asia, África para tu smartphone?
-
Samsung Galaxy A80 Unboxing: ¿adiós al puerto jack? Esto trae la caja
-
¿Qué novedades tendrán los Google Pixel 4? Conoce todas las características filtradas
-
¿Por qué Samsung ha patentado un smartphone que se dobla como tríptico?