(Foto: NASA)

(Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Una gran sorpresa se llevaron los astrónomos tras detectar poderosos flujos de energía que estallaban hacia fuera desde el corazón de un agujero negro supermasivo a velocidades desconocidas. Las leyes de la física indican que la velocidad de la luz es la barrera fundamental que no puede ser superada por nada.

No obstante, quizá sí se pueda.

De acuerdo a las mediciones realizadas por un equipo internacional, los ‘relámpagos’ de rayos gamma aparentemente viajaran a través del horizonte de sucesos , es decir el límite en el que nada puede escapar de la intensa gravedad del agujero negro, en unos pocos minutos. Sin embargo, para los científicos debió tardar unos 25 minutos para pasar a través de esa distancia.

Esto sugiere que los rayos gamma viajaron más rápido que la luz, o algo raro está pasando en el horizonte de sucesos.

Los científicos sostienen que las actuales teorías sobre las erupciones de los rayos gamma no son suficiente para explicar las recientes observaciones, así que desarrollan una nueva teoría sobre lo que sucede debajo del horizonte de sucesos.

“Ningún objeto puede repentinamente iluminar toda su superficie más rápido de lo que toma a la luz atravesarlo”, comenta el científico Julian Sitarek del Instituto de Alta Energía Física de Barcelona, según Daily Mail .

El equipo de científicos internacionales, en su estudio publicado en Science , cree que el agujero negro debe dar vueltas a altas velocidades con dos chorros extra galácticos (materia que cae en el agujero negro masivo en el centro de una galaxia) extendiéndose por ambos lados.