Síguenos en Facebook



La nave espacial New Horizons (Nuevos Horizontes) hizo historia este martes al aproximarse a unos 12.500 kilómetros de Plutón , lo más cerca que se ha estado nunca del planeta enano, culminando así un episodio más en la exploración espacial.

“¡Sí! Después de más de nueve años y más de 3.000 millones de millas, el vuelo cerca de Plutón de @NASANewHorizons se produjo a las 7.49 am” (11:49 GMT), informó la NASA en su cuenta oficial en Twitter.




En este espectacular y largo viaje Nuevos Horizontes ya ha proporcionado imágenes más nítidas de Plutón, que hasta hace algunos años era el noveno integrante del Sistema Planetario Solar, pero fue degradado hace casi una década a planeta enano.

Se espera que New Horizons haya tomado datos aún más precisos sobre la superficie de Plutón .Sin embargo, los científicos no sabrán si la nave ha sobrevivido en buen estado a la proeza de acercarse tanto a un planeta tan lejano hasta las 00:53 GMT cuando haya comunicación con el centro de control de la misión en la Tierra.

Y es que Nuevos Horizontes no es una misión sencilla. La nave que ha logrado acercarse este martes a Plutón fue lanzada en 2006 y desde entonces ha recorrido 3.000 millones de millas. A una velocidad de más de 49.300 kilómetros por hora, New Horizons pasó a solo 12.430 kilómetros de Plutón y literalmente la misión es “a lo desconocido”.

La nave pesa 480 kilos y podría quedar inservible si choca contra alguna roca del sistema de Plutón, siendo el riesgo de colisión, de acuerdo a la NASA, de 1 entre de 10.000.

NUEVOS HORIZONTES Y EL CIERRE DE UNA PRIMERA ERA ESPACIAL

La llegada de New Horizontes a Plutón también supone el final de un capítulo: la primera era de la exploración planetaria que se inició en la década del 60 del siglo XX.

En los años 60 y 70, las misiones Mariner llegaron hasta Marte, Venus y Mercurio*, en el inicio de la exploración planetaria. En los años 70 y 80, fue el turno de Pioneer y Voyager que revelaron secretos de Júpiter, Neptuno y Urano.

PLUTÓN, ¿PLANETA DE NUEVO?

En 2006, Plutón dejó de ser considerado un planeta y fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Sin embargo, la misión New Horizons ha descubierto que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que originalmente se calculaba desde la Tierra.

Es así, que Plutón es más grande que otros planetas enanos como Eris, por lo que este descubrimiento de Nuevos Horizontes podría hacer que regrese al vecindario del Sistema Planetario Solar.




MIRA TAMBIÉN

#FOTOS #VIDEO El día en que se llegó más cerca de lo posible a #Plutón http://bit.ly/1HtGP4X #NASA

Posted by La Prensa on Martes, 14 de julio de 2015