Los científicos realizaban un experimento de adaptación de los animales a la microgravedad en la Estación Espacial Internacional. (Foto: NASA)

Los científicos realizaban un experimento de adaptación de los animales a la microgravedad en la Estación Espacial Internacional. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La NASA ha revelado los resultados de un estudio llevado a cabo en la Estación Espacial Internacional (EEI) para evaluar los cambios que sufren los ratones en condiciones de microgravedad, radiación y confinamiento. Uno de los resultados de la investigación, totalmente inesperado, fue que los roedores aprendieron a hacer ‘carreras espaciales’.

Los científicos dividieron a un grupo de 20 ratones en cuatro jaulas y registraron detalladamente su estado físico antes de enviarlos a órbita en septiembre de 2014. Los roedores no experimentaron grandes cambios en su comportamiento o su estado de salud durante los 37 días que fueron observados, excepto por el hecho de que de alguna forma aprendieron a correr por las paredes de sus encierros.

“El grupo más joven [de ratones] comenzó a mostrar un nuevo comportamiento que los científicos describen como ‘seguimiento de carreras’: correr vueltas alrededor de la jaula. Esto incluso evolucionó en una actividad grupal”, señala la NASA, precisando que los investigadores “aún no conocen las razones” de esta conducta.

Los autores del estudio, publicado en un anexo de la revista Nature, especulan que este comportamiento podría deberse ya sea a una respuesta al estrés, a una estimulación al sistema de equilibrio del cuerpo — prácticamente ausente en la microgravedad —, o simplemente generar una sensación de gratificación.

(Fuente: RT en español )

Tags:

NASA

,

EEI

,

Espacio

,

Video