Síguenos en Facebook
FOTOS. El 21 de agosto de 2017 ocurrió uno de los eventos astronómicos más impresionantes en el mundo. Un eclipse solar total se registró en América del Norte, y los satélites de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, capturaron un diverso juego de imágenes desde el espacio.
Sin embargo, días antes del eclipse algunos satélites de la NASA también permitieron a los científicos para predecir cómo la corona, la atmósfera más externa del Sol, luciría durante el eclipse desde el suelo.
Además de ofrecer un caso de estudio para probar las habilidades proféticas de la NASA, estas predicciones también permitieron a los especialistas de eclipses escoger sus objetos de estudio con antelación, explicó la agencia.
La NASA aseveró en un artículo difundido en su página web que Predictive Science, Inc, una compañía de investigación apoyada por la NASA y otros organismos de USA, utilizó la data del Solar Dynamics Observatory (SDO) para desarrollar un modelo mejorado que simuló cómo lució la corona durante el eclipse*.
La NASA detalla que su modelo utiliza observaciones de campos magnéticos en la superficie del Sol y requiere una gran cantidad de recursos de supercomputación para predecir cómo el campo magnético da forma a la corona a lo largo del tiempo.
A medida que la corona y el material solar se expanden hacia el exterior desde el Sol, pueden manifestarse como perturbaciones en el espacio cercano a la Tierra, conocido como clima espacial.
“Los modelos meteorológicos espaciales deben poder caracterizar la estructura de la corona para mejorar las previsiones de la trayectoria y los posibles impactos de estos eventos”, manifestó el presidente y científico de Ciencias Predictivas, Jon Linker, según la NASA.
Una herramienta clave son los modelos de computadora que simulan eventos en el Sol antes de que sucedan. Esta comparación de modelos y observaciones es un aspecto central de la heliofísica: el campo de la ciencia dedicado a la comprensión del Sol y su influencia dinámica en todo el Sistema Solar.
Sin la capacidad de medir la corona directamente, los heliofísicos ponen a prueba sus teorías mediante el uso de simulaciones complejas por computadora, manifiesta la NASA.
Los eclipses ofrecen una oportunidad única para que los científicos prueben tales modelos. Durante el eclipse total, la Luna oscureció por completo al Sol, revelando la parte más interna de la corona, la región donde se originan erupciones solares como eyecciones de masa coronal, pero es difícil de observar en circunstancias normales.
El modelo que los investigadores de Ciencia Predictiva usaron para su predicción final del eclipse de agosto de 2017 fue el más complejo hasta el momento, destaca la NASA. Además de los mapas de SDO del campo magnético del Sol, también utilizó observaciones de filamentos: estructuras serpentinas en la superficie del Sol formadas por material solar frío y denso.
Una mayor complejidad exige más horas de computación, y cada simulación requirió miles de procesadores y demoró alrededor de dos días en completarse.
“Basándose en una comparación muy preliminar, parece que el modelo hizo muy bien en la captura de características de la corona a gran escala”, dijo Linker. En su mayor complejidad, el modelo demuestra que incluso las estructuras magnéticas del Sol están íntimamente relacionadas con la vasta estructura de la corona.
Mientras los científicos manejaban sus modelos, otros observatorios también podían mirar hacia el futuro y proporcionar pistas sobre cómo se vería la corona el día del eclipse días antes de que ocurriera.
Las imágenes obtenidas el 12 y el 21 – día del eclipse – mostraron una similitud: ambos presentan una forma dominante de tres bandas.
“La pequeña diferencia entre las imágenes del 12 de agosto y el 21 de agosto muestra que la atmósfera del Sol evoluciona muy lentamente, como esperamos, en su fase decreciente hacia el mínimo solar”, manifestó a la NASA Angelos Vourlidas. “El Sol va a dormir lentamente, ¡pero no en silencio, como nos recordó la reciente avalancha de actividad solar!”, agregó de acuerdo a la página web.
DATOS CLAVES SOBRE ECLIPSE SOLAR DEL 21 DE AGOSTO DE 2017
El eclipse solar total del 21 de agosto de 2017 fue visible por completo solo dentro de una banda de Estados Unidos (EEUU-USA). En los países cercanos se pudo observar un eclipse parcial.
La NASA informó que el eclipse solar total comenzó en la costa de Oregón como un eclipse parcial a las 09.06 am PDT del 21 de agosto y terminó también como eclipse parcial a las 04.06 EDT en Carolina del Sur.
El eclipse solar total cruzó 14 estados de USA y la máxima duración del eclipse total fue de 2 minutos 41,6 segundos al sur de Carbondale.
La última vez que un eclipse solar total se pudo ver en USA fue el 8 de junio de 1918.
DATOS CLAVES SOBRE EL SOL…
Es una estrella tipo G que se encuentra en el centro de nuestro sistema dentro de la Vía Láctea.
Es una bola esférica casi perfecta de plasma que tiene un campo magnético.
Tres cuartas partes de su masa constan de hidrógeno. El resto es helio y otros elementos como oxígeno, carbón, neón y hierro.
DATOS CLAVES SOBRE LA NASA
La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.
Te puede interesar
-
¿Por qué la corona es más caliente que la superficie del Sol? Al fin la NASA tiene una respuesta
-
NASA: fotos de paisajes terrícolas ‘de otro mundo’ desde el espacio
-
NASA: estudio de Marte da pistas sobre posible ‘cuna de la vida’ en la Tierra
-
NASA rumbo a Marte: ¿Puede la radiación espacial detener la exploración humana?
-
NASA: esto es lo que buscarán ahora los cazadores de exoplanetas
-
NASA: desarrollan sistema para analizar la fotosíntesis desde el espacio