La NASA se une a la resistencia. (Foto: Rogue NASA)

La NASA se une a la resistencia. (Foto: Rogue NASA)

Síguenos en Facebook



Desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca, ha mostrado una actitud adversa hacia las agencias científicas de Estados Unidos (EEUU), especialmente aquellas relacionadas con el cambio climático, y ha dictaminado algunas medidas con el objetivo de silenciar la investigación federal en esta área y otros campos.

Sin embargo, científicos de la Agencia de Protección Ambiental, la NASA y otras oficinas*, ya sea directamente, o a través de amigos, han abierto cuentas en redes sociales en donde protestan contra la censura de Donald Trump.

Uno de los primeros fue el Servicio de Parques Nacionales. Poco después de la orden de eliminar tuits sobre el cambio climático, se creó en Twitter, una cuenta alterna con un claro mensaje al nuevo presidente de Estados Unidos.

“¡Nos puedes quitar (la cuenta) de Twitter oficial, pero nunca nos quitarás nuestro tiempo libre!”, indica la cuenta @AltNatParkService.

Reuters no ha podido verificar si estas cuentas son utilizadas por empleados federales de estas dependencias, aunque se indicó que se entregó el control de estas cuentas alternas a individuos externos al Gobierno para proteger a los trabajadores.

La NASA también ha entrado a la resistencia de los científicos. @RogueNASA es el equipo no oficial de resistencia de los científicos de la agencia espacial, y llama a los lectores a seguir sus publicaciones que dará “noticias reales y datos reales” sobre clima y ciencia”.

Un administrador de Rogue NASA indicó a Reuters que el sitio alternativo está siendo administrado por científicos de la agencia y otros que apoyan a la resistencia contra la censura de Trump.

Estos son solo algunos de los sitios alternativos de las agencias científicas que se han creado tras las nuevas normas de la Casa Blanca. Asimismo, los científicos están organizando una manifestación contra Donald Trump, cuya fecha tentativa es para el 29 de abril.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasó en el espacio en 2016? | VIDEO

A pocos días de acabar el 2016, la NASA hace un recuento de los hechos más importantes en la exploración espacial, a través de un video en donde recuerda logros como la llegada de Juno a Júpiter o la hazaña de los astronautas que más tiempo permanecieron fueron de la Tierra.

NASA: así funciona la Oficina de Defensa Planetaria | VIDEO

Mientras la NASA se aventura en la conquista del Cosmos con nuevas misiones espaciales, como la reciente Juno, también es consciente de la amenaza que el Universo puede representar para nuestra Tierra. Es por eso que entre sus distintas áreas tiene la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, que tiene como objetivo evitar que vuelva a ocurrir un desastre como el que acabó con la existencia de los dinosaurios millones de años atrás.